El Gobierno de Venezuela pide repensar la economía por la crisis climática

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este jueves a los sectores financieros y productivos del país a repensar la economía en un contexto de crisis climática e introducir programas que permitan la mitigación y adaptación.

Delcy Rodríguez pidió este jueves a los sectores financieros y productivos del país a repensar la economía en un contexto de crisis climática e introducir programas que permitan la mitigación y adaptación.
FOTO CORTESÍA

Crisis climática

“El llamado (es) a la reflexión, a repensar la economía en este nuevo contexto climatológico que padece la humanidad entera”, señaló la vicepresidenta en el Primer Encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Rodríguez exhortó al sistema financiero de Venezuela a incluir programas sobre la crisis climática en sus programas de créditos.

Igualmente, pidió a los sectores productivos del país caribeño crear proyectos que permitan la mitigación y adaptación a la crisis climática.

“Venezuela ha tenido un impacto importante, por apenas lo que está iniciando, una crisis climática ya advertida hace décadas por científicos, ya advertida por mandatarios”, agregó.

El coordinador de meteorología aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela, Rafael Hernández, explicó a EFE que la frecuencia de los fenómenos climáticos, como el del “Niño” o la “Niña”, es cada vez más fuerte, provocado por la crisis climática.

También te puede interesar: Maduro aprueba 2,18 millones de dólares para luchar contra crisis climática

Explicó que en 2017 el organismo determinó que las precipitaciones intensas se iban a incrementar con una duración más corta, que el país pasaría de 37 % a 47 % de superficies secas y que la temperatura máxima se elevará a 0,57 grados centígrados cada 10 años.

Por su parte, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales explicó en su informe “Compromisos de Venezuela con el Acuerdo de París”, que el 50 % de la superficie de los estados productores de maíz blanco, arroz y caña de azúcar pasarán a ser zonas secas en 2050, lo que obligará a su reubicación a zonas donde se puedan satisfacer los requerimientos agroecológicos.

Fuente: EFE