Opositores cubanos piden a UE un trato distinto para países no democráticos

El opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC) ha pedido a la Unión Europea (UE) diferenciar el trato hacia aquellos países de la región latinoamericana que no cumplen los estándares democráticos y de respeto a los derechos humanos.

El opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC) ha pedido a la Unión Europea (UE) diferenciar el trato hacia aquellos países de la región latinoamericana que no cumplen los estándares democráticos y de respeto a los derechos humanos.
FOTO CORTESÍA

La petición aparece en una carta enviada esta semana al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que el CTDC compartió este jueves con los medios.

“No parece que el tratamiento en pleno pie de igualdad a determinados Estados que apoyan la violación de la Carta de las Naciones Unidas pueda aportar al consenso, la estabilidad y el futuro en la región latinoamericana y en las relaciones con la Unión Europea”, se asegura en el escrito.

En ese sentido citan a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países a los que critican porque “han apoyado sin fisuras la violación de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia” e incluso consideran que también respaldarían “el uso de la fuerza contra Taiwán por parte de China”.

Además, consideran que esas naciones “son violadoras flagrantes de los derechos humanos, con sus negativos impactos en todo el hemisferio”.

“Sólo los Estados que legitiman y reconocen el diferendo interno y connatural a sus propias sociedades, pueden esgrimir legítimamente los desacuerdos propios en la arena y las relaciones internacionales”, afirman los firmantes de la misiva, entre los que figura el conocido disidente Manuel Cuesta Morúa.

A su juicio, ello “tiene un impacto en la paz y en el arreglo de los conflictos por medios pacíficos y en congruencia con las reglas establecidas por las Naciones Unidas”.

También te puede interesar: Opositores cubanos llaman a un “paro nacional”

Asimismo expresan que la defensa de los derechos humanos es “punto clave” de las relaciones con la región, y creen que podría ensayarse en las conversaciones bilaterales la política de “las dos velocidades”, una fórmula de la UE que permite establecer integraciones de diverso grado en distintas materias.

Los representantes de CTDC estiman que así se estaría enviando “el poderoso mensaje de que la democracia es un valor en alza en la política mundial”.

Fuente: EFE