“La falta de formación en la sociedad es uno de los peligros que acechan a la democracia”

Tras darse a conocer el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil, el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolivariano Aragua (Cleba) y además presidente de Copei Aragua, José Vivas, expresó su opinión conforme a esta elección presidencial. El mismo expresó que la falta de formación en la sociedad reinó, dejando ver como esta acción es uno de los peligros que acechan la democracia como sistema político.

Diputado José Vivas

En este sentido, el ingeniero Vivas mencionó que este análisis de la realidad brasileña, no sólo los representa a ellos como país, sino a toda América Latina.

Aseguró que es lo que se ha venido evidenciando al pasar del tiempo, explicó que la ausencia de formación política en los ciudadanos, ha flagelado la democracia, dejando inmersos en aspectos negativos a todos los ciudadanos.

No puede haber democracia

“No puede haber democracia, en la izquierda política, pues sus fines siempre se basarán en la conquista del poder y en la revolución como ruptura profunda, de forma y fondo del contenido y juego político de un país. Lo sucedido en Brasil refleja en parte esta falta de formación; no importa si la economía mejoró, si la inflación cayó a niveles deseados por los demás países de la región, importa es sacar al hombre de poca sonrisa, que está allí en el palacio de gobierno, porque sencillamente no es un hombre carismático”, expresó.

Asimismo, la máxima autoridad de la tolda verde en Aragua agregó: “Tal vez, en un cierto punto tenga razón, se espera que los dirigentes sean lo suficientemente cercanos, pero donde creo fundamentalmente pecan los líderes de derecha, es que en ningún momento luchan por hacer las barreras de contención, para asegurar la estabilidad política a las próximas generaciones”.

Unificación de criterios en Brasil

Por otra parte, José Vivas aseveró que este panorama que se vive deja una lección y un mensaje a la oposición en Brasil.
“Se tiene que aprovechar el liderazgo de la oposición que va a representar Bolsonaro, que se unifiquen criterios por encima de las parcialidades y logren contener el avance de una agenda política antagónica, como lo es la izquierda latinoamericana, que muestra signos de debilidades, pero de consolidación regional.”

La derecha latinoamericana debe tomar las riendas

Para finalizar, el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolivariano Aragua (Cleba) y además presidente de Copei Aragua, José Vivas, puntualizó: “A la derecha latinoamericana le urge tomar las riendas, para así no lamentar décadas perdidas como en Venezuela, para que no se destruya la oposición y se configuren sistemas, que si bien tienen algunos rastros de democracia, no es una definitiva.

TAmbién te puede interesar: Triunfo de Lula dividió opiniones entre los opositores en Aragua

Bolsonaro ahora tiene una oposición de mayor peso, no el de conducir, sino el de liderar y construir la alternativa democrática, limpiar su nombre y trabajar por una región que necesita ser rescatada”.

DANIEL MELLADO | elsiglo