Contabilizan más de mil casos de pedofilia desde enero

139

El Ministerio Público reveló este miércoles que se han contabilizado entre enero y octubre de este año, un total de 1.024 casos de pedofilia, lo que representa una cifra que ha encendido las alarmas en la sociedad venezolana.

Las autoridades han estado en alerta sobre estos casos


De estas cifras destaca que 623 denuncias hasta el mes de agosto, con un aumento preocupante de los reportes de agresiones sexuales contra menores desde el mes de septiembre, cuando la cifra de denuncias supera ya las 400.


La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance sobre este álgido tema de máximo interés para la colectividad.


En este sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público precisó que se han condenado a 1.426 agresores de las 1.831 acusaciones que han recibido en lo que va de año.


Asimismo, el fiscal general precisó que también se totalizaron hasta la fecha 752 condenas, muchas de las cuales oscilan entre los 25 y 30 años de cárcel.


Sin embargo, los datos ofrecidos por Tarek William Saab no están especificados según las regiones.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN


En este contexto, el fiscal general de la República comentó que deben ser incrementadas las medidas preventivas por parte de padres y representantes, dando a entender que los alarmantes datos son el reflejo de una crisis


“Hemos hablado sobre el tema de los padres y estar alertas. Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad, además de supervisar el uso de las redes sociales”, señaló Saab.


Asimismo comentó sobre el punto débil que representan las redes sociales, ya que son el canal a través del cual los pedófilos captan a sus víctimas.


“La mayoría de los casos ocultan su verdadera identidad. Incluso pueden estar muy cerca de la familia o al entorno, de vecino o tener algún parentesco”, alertó.

REFORMA DE LA LOPNNA


Ante esta situación, se han escuchado diversas propuestas para modificar algunos marcos jurídicos, con énfasis en el castigo ejemplar.
Estas inquietudes ya están tomadas en cuenta por el Ministerio Público y según Saab, la fiscalía de hecho trabaja en un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.


“Yo considero que la responsabilidad penal para un adolescente de 14 años; cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado de libertad y llega a 10 años, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por delitos que pudiesen terminar en homicidios no puedes dejar libre a esa persona (…), ahí debe haber un debate”, precisó.


Asimismo, no descarta la posibilidad de evaluar la protección de la identidad de los adolescentes, que actualmente está establecida en la ley.

DENUNCIA POR LAS REDES SOCIALES


En otro de los puntos, el fiscal general valoró la eficiencia de la Sala Situacional del Ministerio Público, que se ha encargado de monitorizar, atender y canalizar las denuncias realizadas por los usuarios en redes sociales.


“Es efectiva y se convierte en noticia criminis. Por eso digo que hay que grabar a funcionarios policiales en la comisión de un hecho punible”, puntualizó.


Con respecto a este tema, recordó que en los últimos años han sido imputados 1.405 funcionarios de seguridad y 60 colaboradores.

Además, fueron acusados 1.546 funcionarios y 81 civiles; 769 funcionarios y 69 civiles resultaron privados de libertad por violar garantías fundamentales. Por estos hechos, se obtuvieron 358 condenas.


“Hemos tenido avances importantes que no pueden menoscabarse. Hay mayor conciencia entre jueces, fiscales y policías para castigar a quienes cometen estos delitos”, comentó.


Finalizó expresando que no permitirán que dentro de los organismos de seguridad, existan algunas mafias o delincuentes uniformados. “Contra ellos debe existir todo el peso de la ley”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo