Gustavo Petro declara “desastre” en Colombia por las lluvias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este martes la situación de “desastre” en el país por la temporada de lluvias que alcanza los niveles más altos en 40 años y que deja 203 muertos en lo que va de 2022.

Gustavo Petro declara "desastre" en Colombia por las lluvias elsiglo
El Gobierno colombiano declara la situación de “desastre natural” en el país para hacer frente a la crisis originada por las lluvias e inundaciones que dejan hasta el momento más de 200 fallecidos y hay 126.000 familias damnificadas. 28/10/2022. EFE/ Presidencia de Colombia

“El día de ayer en reunión del Consejo Nacional de Riesgo (…) decidimos declarar desastre en el país. No se apellida natural porque no es un desastre natural, es la combinación del fenómeno de La Niña, profundizado con la crisis climática”, dijo Petro a periodistas en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, antes de partir para Caracas, donde se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Según cifras divulgadas el lunes por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias dejan al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados en los últimos 10 meses.

Además, según el presidente, que el pasado viernes ya había anticipado que declararía la situación de “desastre”, hay “54 % de probabilidad de que (los aguaceros) se prolonguen” hasta 2023.

Las precipitaciones han destruido además 4.387 viviendas y otras 69.953 casas quedaron averiadas, mientras que 2.110 tramos de carreteras, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos y 46 centros comunitarios han sido afectados.

AUMENTO DEL HAMBRE

Estos daños han provocado un “incremento del hambre”, que ha motivado la declaratoria de desastre, en palabras de Petro, que supone se podrá “sumar una serie de partidas no utilizadas” a la prevención y gestión de las lluvias, cuyo “dinero se va a invertir en los problemas del hambre y los problemas de la contingencia”.

El Gobierno prevé un subsidio, “una transferencia a madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia (…) con un monto por persona de 500.000 pesos (unos 100 dólares), es decir, superar la línea de pobreza” con el objetivo de que “se pueda nutrir a la primera infancia en la fase mas débil”.

Los otros puntos que permitirá la declaratoria de desastre será “un cambio en la forma de contratación” que permitirá al Gobierno contratar a organizaciones populares, entre ellas a las Juntas de Acción Comunal (JAC), para hacer “ollas populares para garantizar que cualquier persona que tenga esta necesidad pueda tener un servicio de comida”.

También se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que se extienda para el periodo de vacaciones y cubra al 100 % de niños y niñas y se mejorará la comunicación vial en zonas donde se han caído los puentes y las carreteras para garantizar “la movilidad”.

Por último, el mandatario colombiano también anunció que se crea un subsidio “del 100 % de los fertilizantes que se destinen a la producción de alimentos” con el fin de abaratar los costes de la comida.

También te puede interesar: Gustavo Petro: Con la verdad Colombia no quiere venganza sino paz

EFE