Gustavo Petro aterriza en Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el más importante de Venezuela, a las 13.37 hora local (17.37 GMT), desde donde se dirigirá al palacio presidencial de Miraflores para reunirse con Nicolás Maduro, el primer encuentro entre los jefes de Estado desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado agosto.

Gustavo Petro aterriza en Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro elsiglo
La reunión de hoy es el siguiente paso que ambos mandatarios dan para la recuperación de los vínculos diplomáticos. 01/10/2022. FOTO CORTESÍA

Reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro

La reunión entre Maduro y Petro se celebra más de seis años después de que el presidente venezolano recibiera en el país a su entonces homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, última vez que el jefe de Estado invitó a la nación caribeña a un mandatario del país vecino.

En aquella ocasión, el encuentro se produjo en la localidad de Puerto Ordaz -estado Bolívar- en el este del país, para analizar la crisis fronteriza desatada un año antes con la decisión de Maduro de clausurar la frontera, con el objetivo de combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Los avances fueron escasos y la frontera se reabrió en cinco puntos durante 15 horas al día, únicamente para el paso a pie.

La crisis se agravó en 2018 con la llegada a la Presidencia de Colombia de Iván Duque, con quien Maduro vivió crudos enfrentamientos verbales y numerosos momentos de tensión, pero siempre en la distancia, ya que nunca se llegaron a encontrar.

En 2019, tras varios meses de confrontación, las relaciones diplomáticas, que pendían de un hilo, quedaron definitivamente rotas, hasta que, en pasado agosto, Petro y Maduro decidieron restablecerlas.

También te puede interesar: Petro y Maduro sostendrán una reunión este martes en Caracas

Y tras el restablecimiento, llegó la ansiada apertura de la frontera al paso vehicular, blindado desde 2015.

La reunión de hoy es el siguiente paso que ambos mandatarios dan para la recuperación de los vínculos diplomáticos, políticos y comerciales completos, un deseo que Maduro y Petro manifestaron con la llegada del colombiano al poder.

Fuente: EFE