Bolsonaro seguirá fiel a la Constitución

Jair Bolsonaro, se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que «seguirá siendo fiel a la Constitución».

En un pronunciamiento en su residencia oficial, Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar al líder progresista, ya proclamado como presidente electo.

Sí agradeció a los 58 millones de electores que le votaron el pasado domingo y expresó el «honor» que significa «ser el líder» de esas personas que, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: «Dios, Patria y Familia».

«La derecha surgió de verdad en este país», declaró arropado por ministros y parlamentarios de su base aliada.

Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como «presidente electo».

Vías bloqueadas por camioneros simpatizantes de Bolsonaro

El presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el «despeje inmediato de las vías» bloqueadas por camioneros simpatizantes del actual mandatario Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota del ultraderechista, en las presidenciales del domingo.

Entre la noche del domingo y este lunes camioneros bolsonaristas han montado más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que la atribuyen a un supuesto fraude.

De acuerdo con el magistrado, la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) «no ha cumplido con su tarea constitucional y legal», lo que puede acarrear la destitución o detención del director del organismo, Silvinei Vasques.

En su decisión, De Moraes ordenó al jefe de la PRF adoptar «de inmediato todas las medidas necesarias para despejar» las vías que estén bloqueadas «ilícitamente», bajo pena de una multa de 100.000 reales por hora (unos 19.500 dólares), a partir de la media noche de este lunes.

Lula ya prepara su tercer mandato

Luiz Inácio Lula da Silva ya se prepara para asumir su tercer mandato como presidente de Brasil tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones mientras su contrincante, el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, sigue sin reconocer la derrota y se mantiene en silencio.

Lula ya conversó por teléfono con varios líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Además, responsables del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula han explicado que esperan poder iniciar el proceso de transición en un plazo de 48 horas, como indica la ley, aunque Bolsonaro aún no ha admitido su derrota en las elecciones.

La formación pretende dar a conocer en ese plazo el nombre del coordinador y de los integrantes del equipo de transición, compuesto por 50 miembros.

Lula recibió el 50,9 % de los votos y Bolsonaro un 49,1 %, una diferencia mucho más corta de lo que pronosticaban las encuestas y que dejó a Brasil en vilo durante tres horas, lo que tardó en resolverse un recuento angustiante, en las elecciones más ajustadas de la historia del país.

El líder progresista, de 77 años, volverá al poder el próximo 1 de enero para iniciar un tercer mandato, después que haber estado en el poder entre 2003 y 2010, lo que le convierte en el primer político que gana tres elecciones presidenciales en toda la historia de Brasil.

elsiglo