El Parlamento libanés se reunirá para estudiar el vacío de poder

El Parlamento del Líbano se reunirá el próximo jueves para debatir la petición de disolución del Gobierno interino presentada ayer por el jefe de Estado saliente, Michel Aoun, cuyo mandato expira esta medianoche con el país a las puertas de un doble vacío de poder.

El Parlamento libanés se reunirá el jueves para estudiar el vacío de poder, Aoun aceptó ayer la renuncia técnica del Ejecutivo interino
FOTO CORTESIA

El Parlamento libanés

“El presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocó a la Cámara para celebrar una sesión a las 11.00 (9.00 GMT) el jueves, 3 de noviembre de 2022, con el objetivo de leer el mensaje de su excelencia el presidente de la República”, informó el Legislativo en un escueto comunicado.

Aoun aceptó ayer in extremis la renuncia técnica del Ejecutivo interino que gobierna el país desde el pasado junio, en un intento de evitar que tenga la capacidad legal de asumir la Presidencia cuando hoy finalice su encargo como jefe de Estado sin que haya un sucesor.

Sin embargo, el primer ministro, Najib Mikati, defendió que su Gobierno ya constaba como “dimitido” desde hace cuatro meses, por lo que el decreto presidencial enviado ayer al hemiciclo carece de “valor constitucional alguno”.

Así las cosas, el dirigente interino anunció que el Gabinete de Ministros que encabeza seguirá realizando “todos sus deberes constitucionales” como hasta ahora, “a no ser que el Parlamento tenga una opinión diferente”.

Vacío en la jefatura de Estado

En caso de vacío en la jefatura de Estado, como a todos luces ocurrirá a partir de esta medianoche, el Gobierno debe asumir temporalmente los poderes hasta que se nombre a un nuevo presidente de la República, algo que en el Líbano podría llevar años.

Berri recibió ayer sendas comunicaciones de Aoun y Mikati, pero todavía no ha aclarado si el Ejecutivo en funciones queda legalmente disuelto o no.

También te puede interesar: Najib Mikati vuelve a ser nombrado primer ministro del Líbano

En el país mediterráneo, las lagunas legales y su coexistencia con pactos políticos verbales alimentan la ambigüedad que a menudo rodea los constantes bloqueos, por lo que la salida a un punto muerto tiende a requerir arduas negociaciones entre los diferentes bloques.

Por el momento, Mikati mantuvo hoy una reunión con el ministro de Obras Públicas, Ali Hamieh, y más tarde partirá hacia Argelia para participar en una cumbre de la Liga Árabe, según confirmó a EFE su oficina, reafirmando que continúa con sus labores como primer ministro pese a la disputa.

Fuente:EFE