Bolsa de Sao Paulo modera pérdidas tras triunfo de Lula

La Bolsa de Sao Paulo moderaba sus pérdidas a media sesión después de caer más de un 2 % en la apertura, tras la victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales sobre el gobernante Jair Bolsonaro.

Bolsa de Sao Paulo modera pérdidas tras triunfo de Lula elsiglo
Luiz Inácio Lula da Silva ofreció un discurso junto a los miembros de campaña en la Ciudad de Sao Paulo. 30/10/2022. EFE/ Sebastiao Moreira

El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, cedía alrededor de un 0,7 % y se situaba cerca de los 114.000 puntos básicos a media sesión, con las empresas estatales como las principales perjudicadas en la jornada de este lunes, entre ellas la petrolera Petrobras y el Banco do Brasil.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense, después de subir casi un 0,3 % en el arranque de la jornada, pasaba a depreciarse un 1,2 % en Brasil con una cotización de 5,23 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó las presidenciales por un ajustado margen al recibir el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % que obtuvo el líder ultraderechista.

Las acciones de Petrobras, uno de los buques insignia de la Bolsa de Sao Paulo, acentuaban sus pérdidas hasta cerca del 10 %.

Aviso de Lula intenta calmar las finanzas dentro de la Bolsa de Sao Paolu

Lula adelantó durante la campaña que no piensa privatizar la petrolera y que pretende modificar la política de precios de los combustibles, actualmente determinada por las fluctuaciones del mercado internacional.

Los títulos del Banco do Brasil, la mayor entidad financiera pública del país, bajaban a media sesión un 6,5 %.

El mandatario electo también subrayó en campaña que el Estado tiene que ser el “inductor” de la recuperación económica del país, aunque para tranquilizar a los mercados prometió ser responsable desde el punto de vista fiscal.

Por otro lado, existe incertidumbre entre los agentes económicos sobre cuál será la reacción de Bolsonaro, quien por el momento no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones, cuando ya han pasado más de 16 horas desde que las autoridades electorales oficializaron el triunfo de Lula.

Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, asumirá de nuevo la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de haber gobernado el país entre 2003 y 2010.

EFE