Cementerio de Palo Negro está listo para el Día de los Santos Difuntos

Los encargados del Cementerio Municipal de Palo Negro siguen realizando el mantenimiento adecuado al camposanto, para que los deudos puedan visitar de manera favorable a ese ser amado que partió de este plano espiritual, a propósito del Día de los Santos Difuntos.

En este sentido, Edgar Pérez, coordinador de dichos espacios, comentó que estos trabajos ya van en un 80% adelantado, recordando que se mantienen gracia a su autogestión y el aporte de la Alcaldía del municipio Libertador.

Avances en un 80%

“Ya los trabajos han avanzado en un 80% y se espera más de 2.000 personas para el transcurso del fin de semana que viene”, hacen todo lo posible para que esté listo para el 2 de noviembre.

Durante este año, Pérez enfatizó que han realizado diversos trabajos para mantener adecuado estos espacios del descanso eterno de los palonegrenses. “Hicimos una pared perimetral, subimos un metro y medio por temas de inseguridad”, explicó.

Dificultad por las precipitaciones

No obstante, el coordinador de Cementerio Municipal de Palo Negro, comentó que han tenido dificultades en estos últimos meses en algunas fosas, ya que muchas de estas se ven afectadas por las precipitaciones.

“Estamos tapando las fosas deterioradas, ya que por las lluvias cayeron muchos árboles sobre las mismas, haciendo que se dañaran”, relató.

Con respecto al precio de las fosas, explicó que actualmente manejan la tarifa entre 80 a 450 dólares para los familiares que la requieran. “La fosa social está en 80 dólares, que está compartida con otro familiar fallecido, y 450 el panteón privado”, puntualizó el funcionario, acotando que destaparlas puede costar hasta 60 dólares.

Asimismo, comentó que en la Alcaldía de Libertador ya están planificando la creación de otro camposanto en el municipio, ya que el actual superó los límites establecidos.

“Este cementerio tiene aproximadamente 70 años, y estaba estipulado para una densidad poblacional de cincuenta mil habitantes. El municipio sobrepasa la barrera de los 250 mil, y la Alcaldía ya está estudiando los terrenos para construir otro cementerio”, relató.

Finalizó invitando a los habitantes del municipio Libertador que se acerquen el próximo 2 de noviembre a visitar a sus seres queridos difuntos, garantizando seguridad y zonas limpias en el lugar.

“Recuerden que los difuntos son parte de todos nosotros, es parte de la historia de este pueblo, es el compromiso real de la historia con el municipio”, concluyó.

PARTE DE LA HISTORIA

A pesar de que es doloroso y penoso este momento para cualquier persona, es indiscutible la importancia que de forma espiritual significa el Día de los Santos Difuntos para las personas.

Este es el caso de Milagros Cambero, quien este 27 de octubre llegó hasta el cementerio de Palo Negro en compañía de otros tres integrantes de su familia para conmemorar el cumpleaños de su madre.

Cambero llegó con flores y una pequeña torta al parecer de chocolate, quien argumentó que este es un justo simbólico para recordarla.
“Hoy es su cumpleaños y vengo a visitarla, le traigo este presente”, expresó.

Para Milagros Cambero, el Día de los Santos Difuntos representa algo sagrado y mueve muchos sentimientos encontrados, ya que para los deudos es un día de reflexión y de recuerdo.

“El Día de los Santo Difuntos es fuerte, porque uno tiene a sus seres queridos fallecidos”, comentó.

Finalizó recordando a su amada madre, quien tiene mucha historia y mucho recuerdo que le quedará marcado en su memoria. “Ella fue una mujer ejemplar, maravillosa”, sentenció con su voz quebrantada.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA