Candidatos con respaldo opositor optarán a municipales de noviembre en Cuba

Un grupo de ciudadanos independientes con respaldo opositor pretende presentarse a las elecciones a las asambleas municipales del próximo 27 de noviembre, informó este miércoles en un comunicado el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).

Candidatos con respaldo opositor optarán a municipales de noviembre en Cuba informó  un comunicado el Consejo para la Transición Democrática
FOTO CORTESIA

Candidatos con respaldo opositor optarán a municipales

Esta plataforma disidente aseguró que respaldará a “ciudadanas y ciudadanos” en las llamadas Asambleas de Nominación, una suerte de primarias barriales, “con el propósito de ser electos”.

“Hoy, la única representación genuina es la representación plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia”, señala el documento.

El CTDC no ha hecho público el nombre de los candidatos y recordó ejemplos pasados de aspirantes independientes cuyos intentos por concurrir fueron frustrados “por la acción del Gobierno” cubano.

Disidentes cubanos D Frente

Algunos de estos candidatos han avanzado que defenderán cinco propuestas hechas públicas este miércoles en un comunicado separado por la plataforma de disidentes cubanos D Frente.

Entre las proposiciones -aglutinadas en un documento titulado “Carta Ciudadana”- se encuentra detener “el empleo de recursos en la construcción de hoteles” para destinar ese dinero a “resolver problemas urgentes” como en la “energía eléctrica”.

También recoge entre sus propuestas la eliminación de las controvertidas tiendas en divisas, conocidas como de Moneda Libre Convertible (MLC), y una amnistía general para “los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación expresión, reunión y asociación”.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el pasado septiembre la celebración de elecciones de delegados a las asambleas municipales.

En dichos comicios se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular -una figura equivalente a la del concejal- para un periodo de 5 años en el cargo.

Delegados municipales

De acuerdo con la Constitución cubana, los delegados municipales “designan (…) la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales”.

Las candidaturas de los delegados son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) son encargadas a comisiones de candidaturas.

La función de los delegados municipales consiste en “ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad” y representarán los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción, según explica la página oficial del Parlamento.

La segunda vuelta de estos comicios está programada para el domingo 4 de diciembre.

Fuente:EFE