Afganas sufren regresión de derechos sin precedentes, dice relator de la ONU

La regresión de derechos en la mujer afgana, que se ha vivido desde que los talibanes retomaron el poder no tiene precedentes en la historia, según denunció este miércoles el relator especial de la ONU para los derechos humanos en ese país, Richard Bennett.

La regresión en los derechos de la mujer que se ha vivido en Afganistán desde que los talibanes retomaron el poder no tiene precedentes en la historia, según denunció este miércoles el relator especial de la ONU para los derechos humanos en ese país, Richard Bennett.
FOTO: CORTESÍA

En una conferencia de prensa, Bennett aseguró que el maltrato que sufren las mujeres y niñas es lo que diferencia la situación en Afganistán de otras crisis de derechos humanos que se ven alrededor del mundo.

“Afganistán es el único país del mundo donde las escuelas secundarias para niñas han sido cerradas (…), pero hay muchas otras restricciones y barreras graves para mujeres y niñas que están prácticamente excluidas del empleo y de la vida política y pública, con límites a la libertad de movimiento, asociación y expresión”, detalló.

Regresión de derechos

Según el experto independiente, se trata de un “patrón de total segregación de género que busca hacer a las mujeres invisibles en la sociedad”.

Las políticas de los talibanes, han supuesto una regresión aún mayor que la que se vivió en su primera etapa en el poder.

Dado que desde aquella época, ahora las mujeres afganas habían logrado importantes conquistas.

Además de la situación de la mujer, Bennett llamó la atención sobre otros graves problemas que se están dando en Afganistán como la discriminación y violencia que sufren algunas minorías, la fuerte crisis humanitaria que vive el país y las limitaciones a la libertad de prensa.

El relator de la ONU, recién llegado de una visita al país, aseguró que los afganos se sienten actualmente abandonados por la comunidad internacional.

EFE