Rusia sanciona a directivos de empresas europeas que suplen armas a Ucrania

Rusia anunció este martes contrasanciones contra los directivos de empresas de defensa y armamento europeas que suministran armas a Ucrania, en respuesta al octavo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE) contra la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Rusia sanciona a directivos de empresas europeas que suministran armas a Ucrania señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.
FOTO CORTESIA

Rusia sanciona a directivos

“En respuesta a la entrada absolutamente legal en el seno de Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, la Unión Europea adoptó el 6 de octubre nuevas medidas restrictivas dirigidas a contener el desarrollo de nuestro país”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Moscú considera que esas acciones son “unilaterales” e “ilegítimas”, ya que minan las facultades legales internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, que permiten la autodeterminación de los pueblos.

Además, acusa a Bruselas de “ignorar durante muchos años” la discriminación y exterminio de la población rusa y rusoparlante de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Las sanciones rusas también afectarán a diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que aprobó a mediados de octubre una resolución “antirrusa”.

Por todo ello, Moscú decidió ampliar la lista de representantes de los países miembros de la UE a los que se prohíbe la entrada en territorio ruso.

“Insistimos en que cualquier acción inamistosa por parte de los países occidentales recibirá en un futuro una respuesta oportuna y adecuada”, señala la nota.

El octavo paquete de sanciones incluye un compromiso para permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la campaña militar en Ucrania.

La nueva ronda también prohíbe a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas y adopta sanciones contra empresas rusas como Alrosa, una de las mayores productoras mundiales de diamantes.

Fuente:EFE