Castillo pide unión a gobernadores locales para combatir corrupción en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, instó este martes a las autoridades regionales a “trabajar en equipo” para hacer las “grandes reformas” que necesita el país y a asumir “una lucha frontal contra la corrupción”, aunque insistió en que “hay que juzgar las cosas por los hechos” y no por “apetito político”.

Castillo pide unión a gobernadores locales para combatir corrupción en Perú durante la inauguración del encuentro entre gobernadores
FOTO CORTESIA

Castillo pide unión a gobernadores locales

“Hay un grito del país y eso tenemos que asumirlo para hacer una lucha verdadera, una lucha frontal y una lucha de verdad contra la corrupción”, aseveró Castillo durante la inauguración de la sesión plenaria del decimoséptimo encuentro entre gobernadores regionales y el Ejecutivo (GORE-Ejecutivo), celebrado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario pidió a las autoridades denunciar los “indicios reales y objetivos de corrupción”, pero sin “situaciones mezquinas” de “querer gestar, inventar, carpetas fiscales”.

También te puede interesar: El empleo formal en Perú creció un 6 % en agosto

En alusión a las investigaciones por corrupción que la Fiscalía tiene abiertas en su contra, Castillo dijo que “algunos creen fácilmente” las acusaciones porque “están siempre pendientes de la pantalla o son ajenos al país (…) o están pensando solamente en hacer sus ‘lobbies’ y no piensan en las verdaderas demandas del país”.

“Eso no nos va a callar”, sentenció el mandatario antes de reiterar que “se ha pretendido involucrar al Gobierno y a alcaldes por apetitos políticos y después demostrando lo contrario”.

“Hay que juzgar las cosas por los hechos”, insistió Castillo, contra quien la Fiscalía de la Nación (general) presentó recientemente en el Congreso una denuncia constitucional por liderar una presunta organización criminal.

Trabajar en equipo

En otro momento, el jefe de Estado hizo una llamado a “trabajar en equipo” porque, aseguró, “las grandes reformas no las puede hacer solamente” el Ejecutivo y sus ministros, pues “se tienen que hacer con los gobiernos” locales y regionales.

El gobernante participó de la inauguración del GORE-Ejecutivo, acompañado del primer ministro, Aníbal Torres, y su Gabinete.

En el encuentro, cuyo objetivo es coordinar la continuidad de las obras y el destrabe de la ejecución de proyectos emblemáticos, estuvieron presentes los 25 gobernadores regionales del país, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, y el alcalde de Lima, Miguel Romero, entre otras autoridades.

Fuente:EFE