Italia y Francia piden a la UE aplicación acuerdos sobre energía

Los ministros de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y Francia, Catherine Colonna, instaron hoy a “una plena y rápida aplicación” de los acuerdos para mitigar el encarecimiento de la energía adoptados en el último Consejo Europeo, horas después de la reunión mantenida en la capital italiana por los jefes de Gobierno de ambos países, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron.

Ministros de Exteriores de Italia y Francia piden a la Unión Europea la aplicación de acuerdos para mitigar el alza de la Energía
FOTO CORTESIA

Italia y Francia piden acuerdos sobre energía

En su primer encuentro internacional como jefe de la diplomacia italiana, Tajani expresó “su voluntad de intensificar aún más la cooperación bilateral entre Italia y Francia, que representa uno de los principales socios económicos de Italia, así como un aliado fundamental dentro de la Unión Europea, la OTAN, el G7 y el G20”.

El también vicepresidente del Ejecutivo de la ultraderechista Meloni, que juró el pasado sábado como la primera mujer al frente del Gobierno italiano, subrayó que “la acción internacional de Italia sigue inspirada en los valores europeos y atlánticos compartidos con Francia”, en un nuevo mensaje conciliador hacia Europa, pues la líder de Hermanos de Italia mantiene desde hace semanas un tono más moderado y conciliador con la UE.

“La conversación permitió iniciar la coordinación entre los dos ministros sobre las cuestiones europeas, con la conciencia compartida de que las decisiones decisivas para los intereses nacionales se toman en el marco de la Unión Europea”, indicó el Ministerio italiano de Exteriores, en un comunicado.

Importancia de los resultados

Italia y Francia piden acuerdos sobre energía y “coincidieron en la importancia de los resultados del último Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre, deseando una plena y rápida aplicación de los compromisos asumidos en esa ocasión” y “se reservaron el derecho de profundizar en el futuro en cuestiones centrales para el futuro de la Unión, como la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el expediente migratorio y el refuerzo de la defensa europea”.

Decisiones adoptadas

Entre las decisiones adoptadas por los líderes de la Unión Europea figuran trabajar en un techo al precio del gas o realizar compras conjuntas de este hidrocarburo, entre otras, todas ellas propuestas por Roma, como aseguró el pasado viernes el primer ministro italiano saliente, Mario Draghi, que se mostró “satisfecho”.

Draghi y Meloni protagonizaron este domingo la ceremonia oficial para el traspaso de poderes, tras lo cual la líder de los ultras Hermanos de Italia presidió el primer consejo de ministro de su Gobierno.

También te puede interesar: La Unión Europea aprueba 500 millones para envío de armas a Ucrania

Posteriormente, Meloni y Macron mantuvieron una reunión de más de una hora en un hotel de la capital italiana y manifestaron su voluntad de colaborar en “grandes retos”, como la escalada de los precios de la energía o el apoyo a Ucrania, entre otros.

Macron se encuentra en la capital italiana para participar en un evento por la paz organizado por la Comunidad de Sant’Egidio y hoy se reunirá con el papa Francisco y con su homólogo italiano, el jefe de Estado Sergio Mattarella.

Tajani y Colonna también “confirmaron el firme y total apoyo de Italia y Francia a la paz y la justicia en Ucrania, su compromiso conjunto con la independencia y la libertad del país, así como el mantenimiento de una actitud firme frente a la Federación Rusa”, concluyó la nota. Fuente:EFE