Las frutas siguen siendo una opción para los ribenses

En un recorrido realizado por las principales fruterías y mercados populares del municipio José Félix Ribas, se constató que pese a que las frutas mantienen costos para algunos elevados, los ciudadanos siguen apostando a adquirir las mismas, ya que a su parecer están más económicas que muchos otros productos.

Patilla, lechosa y tomate de árbol son de las frutas más llevadas

Con respecto al tema, los dueños y encargados de estos sitios en la Capital de la Juventud, manifestaron que las ventas no son comparables a la de años anteriores, sin embargo, para este segundo semestre del año se encuentran sorprendidos, ya que los consumidores no han dejado pasar cualquier tipo de frutas, aseguran que el factor denominador es llevar un poquito de cada cosa.

Siendo así, que el kilogramo de patilla y lechosa se consigue desde los 9,00 y 6,50 respectivamente, el tomate de árbol 16,00, el cambur 2,00 bolívares, la piña 6,00 bolívares, el limón 12,00 y la guayaba 8,00 bolívares. Por su parte, la mandarina y la naranja se ubican en no menos de 7,00 bolívares.

Michael Abreu, encargado de una frutería ubicada en la calle Andrés Bello, del centro de La Victoria, informó que las frutas que más llevan son las de temporada por ser las más económicas, las mismas son Lechosa, melón, cambur, mandarinas, naranja y piña. “Las ventas han estado constante, las personas pese a la situación siguen comprando sus frutas y llevando en cantidades razonables”, aseveró.

CONSUMIDORES OPINAN

En medio de este panorama de precios, algunos consumidores manifestaron que para adquirir lo que necesitan en sus casas, deben destinar en muchas ocasiones hasta más de un sueldo mínimo, pero esto a su parecer los ha hecho ingeniárselas para seguir comprando estos alimentos tan nutritivos. Peregrinar siempre es su mejor opción.

Ricardo López, mientras hacía sus compras, manifestó que tanto él como muchos victorianos deben realizar grandes recorridos para poder comprar las frutas a precios económicos. “Los costos han aumentado de manera considerable, desde el mes que se disparó la divisa, por lo que me he visto obligado a reducir las compras que hacía diarias a semanales”.

Igualmente, Mirtha Liendo agregó: “Los precios que veo en los anaqueles me han hecho comprar cada 15 días. El sacrificio que hago es para la comida. Casi nunca el sueldo alcanza, pero ya los venezolanos estamos acostumbrados a solucionar. El secreto está en caminar y buscar precios”.

Por su parte, Ramona Pereira exclamó: “Los precios si están bastante altos y cambian casi que semanalmente y con diferencias exorbitantes entre comercios, pero tenemos que comer, no nos podemos morir de hambre. En mi caso me tengo que limitar mucho para poder comprar las frutas, pero son meramente necesarias”.

Para finalizar, al parecer los habitantes de esta parte del estado Aragua tienen la esperanza de que todo mejore, pues el precio que tenían las frutas no les impidió comprarlas. Esto a la luz de que en las cajas eran pocas las cestas que no tenían por lo menos un kilogramo de tomate, piña, cambur, guayaba o mandarina.

DANIEL MELLADO | elsiglo