“Tren de Aragua” trafica al menos 200 migrantes por semana

Las Fiscalía de la Región Tarapacá en Chile, dio a conocer un informe donde revelan la metodología que utiliza la organización criminal conocida como “Tren de Aragua” para obtener ganancias por tráfico de personas migrantes a la región suramericana.

Las Fiscalía de la Región Tarapacá en Chile, dio a conocer un informe donde revelan la metodología que utiliza la organización criminal conocida como "Tren de Aragua" para obtener ganancias por tráfico de personas migrantes a la región suramericana.

En dicho documento, se expone el mecanismo utilizado por la banda delictiva que obtiene utilidades por el cobro directo a migrantes, la aplicación de impuestos o “vacunas” a jaladores y transportistas y el cobro de lo mismo a otros traficantes de migrantes que se atrevan a movilizar ciudadanos extranjeros por la zona.

Según la Fiscalía, la organización traslada cerca de 200 migrantes a la semana, además destaca que respecto a la trata de personas, la organización impone “multas” de 5.000 dólares (unos 4,8 millones de pesos) por el traslado a mujeres migrantes venezolanas para ejercer el comercio sexual.

El documento detectó igualmente un eventual lavado de activos del “Tren de Aragua” mediante el mercado automotriz: utiliza los ingresos de sus “negocios” ilícitos para la compra de motocicletas que luego son arrendadas a migrantes irregulares que las utilizan para servicios de delivery.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo