Activan Plan de Mitigación de Riesgos en La Victoria

A consecuencia de las lluvias acaecidas las últimas semanas en todo el territorio nacional, donde queda inmerso el estado Aragua y varios de sus ejes, en el municipio José Félix Ribas, las autoridades en conjunto con los funcionarios de seguridad y prevención y la misma comunidad, han puesto en marcha un “Plan de Mitigación de Riesgos”.

Alcaldía en coordinación con el Concejo Municipal, Secretaría del Derecho a la Ciudad y funcionarios de Prevención están al frente

Y es que pese a que la entidad ribense en los últimos días no ha tenido dificultades por las precipitaciones, los encargados de velar por la integridad de la ciudadanía se han dado a la tarea de prevenir cualquier hecho, que pueda vulnerar la integridad de quienes habitan en esta parte de la región aragüeña.

Con respecto al tema, el alcalde Juan Carlos Sánchez, durante una de sus visitas a las labores ya iniciadas, informó que hasta la fecha se han limpiado e intervenido las zonas más vulnerables de las quebradas de la jurisdicción. Aunado a esto se han removido más de 380 metros cúbicos de material arenoso y rocoso de ríos, quebradas y vialidad.

“Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Karina Carpio, se creó en Ribas este plan de mitigación de riesgos, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario, encabezado por la municipalidad, los funcionarios de Protección Civil y el poder popular de cada punto y círculo. Esto ha conseguido que los trabajos aborden más zonas y de una forma efectiva, por lo que buscamos firmemente es el bienestar de todos nuestros ribenses”, comentó el burgomaestre.

De la misma forma, la primera autoridad municipal agregó que más de 400 metros lineales del río Aragua han sido recanalizados, mientras que por lo menos 23 árboles que afectaban los cauces de las quebradas que bordean la entidad, han sido podados.

El mandatario local también detalló que alrededor de 180 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del estado se mantienen desplegados para el monitoreo constante. Igualmente se activaron ocho brigadas comunitarias y de gobierno, integradas por 72 hombres y mujeres que ejecutan labores de mantenimiento general.

Por otra parte, Sánchez explicó que para estas labores cuentan con siete máquinas entre livianas y pesadas, cuatro camiones tipo volteo y catorce herramientas de trabajo de corte, poda y desmalezamiento, los mismos que funcionan a cabalidad para la realización más rápida y segura de estos trabajos.

Para finalizar, el alcalde destacó que al frente de las arduas labores ha estado la ingeniero Odilen Crespo, con todas las direcciones que integran la Secretaría del Derecho a la Ciudad, asimismo el presidente del Concejo Municipal, Joel Guevara, ha colaborado con la coordinación de este plan, que hasta el momento ha mantenido a raya las afectaciones por lluvias en el municipio José Félix Ribas.

DANIEL MELLADO | elsiglo