Deslave en El Castaño dejó muerte y destrucción

Las lluvias de este lunes generaron caos en varios sectores de la entidad, siendo la zona norte de Maracay la más afectada por las inundaciones que dejaron hasta el momento tres víctimas fatales, decenas de heridos, además de daños y pérdidas materiales en algunas viviendas.

Deslave en El Castaño dejó muerte y destrucción elsiglo
El deslave arrastró troncos y piedras de gran magnitud. 17/10/2022. elsiglo

Y es que tras el fuerte aguacero de ayer, se produjo el desbordamiento de la quebrada en los sectores Corozal y Palmarito de El Castaño, municipio Girardot, donde el caudal arrastró árboles, piedras y hasta carros estacionados en plena vía principal.

Ante la alerta, los organismos de seguridad del Estado se trasladaron hasta el lugar para atender la emergencia y verificar así los daños ocasionados por las inundaciones.

La gobernadora Karina Carpio realizó un recorrido por las zonas afectadas. 17/10/2022. FOTO CORTESIA

DESPLIEGUE GUBERNAMENTAL

El presidente Nicolás Maduro desde la zona de desastre en El Castaño. 17/10/2022. elsiglo

El presidente de la República Nicolás Maduro llegó la noche de este lunes a la zona de desastre en el municipio Girardot, donde aseguró que de manera articulada con el gobierno regional trabajarán por la recuperación de las comunidades anegadas en el estado Aragua.

Asimismo, el Mandatario nacional informó sobre las primeras tres víctimas del deslave además de daños materiales en diversos sectores de El Castaño.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó un recorrido para evaluar los daños, instando a los organismos de seguridad al despliegue máximo en las zonas más vulnerables de la entidad.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López realizó monitoreo en la zona. 17/10/2022. elsiglo

Por otro lado, la gobernadora Karina Carpio junto al jefe de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño y el director de Protección Civil Aragua, Hugo Gutiérrez, evaluaron las afectaciones registradas en horas de la tarde de este lunes.

ALERTA EN COROZAL Y PALMARITO

Pasadas las 2:00 de la tarde de ayer, los cuerpos de seguridad y Protección Civil comenzaron a evacuar a las personas de las zonas más vulnerables, ante el llamado de alerta de los vecinos, quienes previnieron sobre el aumento de nivel del caudal.

Deslave en El Castaño dejó muerte y destrucción elsiglo
Algunas viviendas quedaron completamente destruidas. 17/10/2022. elsiglo

Según reportes, los sectores más afectados fueron Corozal y Palmarito, donde la quebrada se desbordó, llevándose todo a su paso hasta llegar a la avenida principal de El Castaño, transitando por la avenida Las Delicias, alcanzando las cercanías del Zoológico de Maracay.

LA CORRIENTE ARRASTRÓ TODO

Las fuertes precipitaciones acaecidas este lunes provocaron el desbordamiento de la quebrada, la cual colapsó la vía principal y la rotura del dique Corozal y Palmarito de El Castaño en el municipio Girardot, lo que ocasionó afectaciones en todo el sector.

Deslave en El Castaño dejó muerte y destrucción elsiglo
Vehículos quedaron tapiados en plena avenida principal. 17/10/2022. elsiglo

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por la zona del deslave, se pudo constatar la magnitud del desastre, logrando recabar información por parte de algunos vecinos, quienes se mantienen en alerta ante los recientes acontecimientos.

Pedro Santana manifestó que las fuertes lluvias ocasionaron las inundaciones de este lunes que provocaron daños incalculables en dichas zonas maracayeras, “a eso de las 2:00 de la tarde cortaron la luz, a los pocos minutos se escuchó un ruido muy fuerte como tierra deslizándose, cuando nos asómanos teníamos el agua en la puerta de la casa, me impresionó bastante”, comentó.

Pedro Santana. 17/10/2022. elsiglo

José Trovilla, afectado, mencionó que Palmarito fue uno de los sectores más afectados, pues el agua y el lodo superaban los dos metros de altura, “vengo de esa zona y está intransitable, el agua me llegaba por la cintura, eso vino de allá arriba de repente, la corriente arrastró todo, incluidos carros y algunas casas”, aseveró.

José Trovilla. 17/10/2022. elsiglo

AUNGUSTIA Y DESESPERACIÓN

Momentos de angustia y desesperación vivieron los vecinos de El Castaño durante este lunes cuando un deslave provocado por las inundaciones generadas por las lluvias se llevó todo a su paso, dejando al menos tres muertos y decenas de heridos, según lo reportado hasta el cierre de esta edición.

Nélida Rodríguez declaró que es la primera vez que ocurre un deslave de gran magnitud en esta zona, por lo que teme que ocurra de nuevo si continúan las lluvias, “es muy triste todo esto, se perdieron vidas, muchas calles anegadas, de verdad que es la primera vez que esto ocurre acá, anteriormente se reportaban inundaciones leves, pero esto ya es otro nivel, estamos en peligro”, sentenció.

Nélida Rodríguez. 17/10/2022. elsiglo

Finalmente, José López resaltó la labor de los organismos de seguridad, quienes desde muy temprano acordonaron la zona y hasta el momento se mantienen desplegados en la atención de los sectores más vulnerables por las lluvias al norte de la ciudad.

José López. 17/10/2022. elsiglo

También te puede interesar: Gobierno iniciará recuperación de empresas afectadas por deslave

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | BETZABETH DELGADO