Turquía rechaza enviar 92 migrantes desnudos a frontera con Grecia

El Gobierno de Turquía ha rechazado este lunes de forma rotunda las acusaciones de Atenas de que habría empujado a 92 migrantes desnudos a cruzar la frontera con Grecia atravesando el río Evros.

Turquía rechaza enviar 92 migrantes desnudos a frontera con Grecia elsiglo
El ACNUR se muestra preocupado antes rotundas imágenes de migrantes desnudos cruzando la frontera entre Turquía y Grecia. 17/10/2022. FOTO CORTESÍA

“Para intentar aparecer como teniendo la razón, cuando no la tiene en absoluto, como hace Grecia, hay que ser realmente inconsciente y tener poca vergüenza”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, hoy en Estambul.

Se refería a las denuncias del Gobierno griego difundidas el sábado pasado, sobre maltrato de refugiados.

El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, había tuiteado una foto de hombres desnudos, supuestamente migrantes rescatados en el río Evros, que hace de frontera entre Turquía y Grecia, y hoy anunció que llevará el caso ante Naciones Unidas.

Según la prensa griega, los migrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán y Siria, aseguraron a la Policía griega que las autoridades turcas los habían llevado en coches a la zona fronteriza para que cruzaran en botes de goma.

También te puede interesar: Grecia acusa a Turquía de “empujar” migrantes hacia su territorio

Imagenes “impactantes” de migrantes desnudos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó ayer su preocupación por unas imágenes “impactantes”, condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido.

Sin entrar en detalles del incidente, Çavusoglu recordó que “en las devoluciones en caliente Grecia despoja a los migrantes de todo, no solo de sus documentos, sino también de su ropa, para que no vengan más”, una práctica que numerosos refugiados relataron a la prensa turca en febrero y marzo de 2020.

“Es natural que Grecia, que tiene un historial muy abultado de estas vulneraciones de la ley internacional, intente calumniar ahora a Turquía acusándola del mismo delito”, dijo el ministro.

También acusó a Atenas de “modificar las coordenadas” de incidentes en el Egeo para hacer ver que tienen lugar en aguas turcas, y que la agencia europea Frontex “participa en este delito”.

FUENTE: EFE