Grupo de curas rockeros que conquista corazones

El grupo español de curas rockeros La Voz del Desierto se formó en octubre de 2003 como algo momentáneo, para un encuentro de jóvenes católicos en Madrid, pero ya lleva 19 años: “Ha sido un regalo, un regalo de Dios”, dijo a EFE Alberto Raposo Rapo, sacerdote y guitarra eléctrica del conjunto.

Los integrantes de la banda musical

Su última actuación antes de que estallara la pandemia fue en la ciudad de Toledo (centro), en un abarrotado auditorio del colegio Nuestra Señora de los Infantes, el 8 de marzo de 2020.

Tras dos años sin ofrecer conciertos, debido a las restricciones por el Coronavirus, retomaron el pasado mes de junio las actuaciones en Chueca, una localidad toledana.

Y este domingo volvieron a Toledo para actuar en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en un concierto gratuito organizado por el servicio religioso del centro.
“Nos hace mucha ilusión poder, con la música, rezar un rato y, entre todos, animarnos”, explicó Raposo sobre esta actuación.

El grupo lo forman cuatro laicos y tres sacerdotes, que compaginan las labores pastorales con la música, de forma que muchas veces no pueden dar todos los conciertos que les piden o tienen que seleccionar lugares cercanos a sus parroquias; excepto en verano, ya que en vacaciones pueden aprovechar para alejarse algo más.

De media suelen actuar una vez al mes, porque no pueden sacar tiempo para más, según Raposo.

Sobre los inicios, recuerda que la única pretensión era una única actuación en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid).

“Era nuestra única pretensión, un solo concierto, pero a raíz de aquello nos empezaron a llamar de otros sitios y la cosa empezó a rodar, un poco providencialmente”, indicó.

El grupo ha llevado su música también a América, incluyendo las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2019 en Panamá: “Qué más podemos pedir. Todos estos años han sido un regalo y siguen siendo un regalo para nosotros”, admite el sacerdote.

Sus canciones buscan rezar e invitar a los demás a hacerlo y conocer las Sagradas Escrituras. Se trata de que, entre todos, “nos animemos a alabar al Señor, levantarnos de nuestras dificultades y nuestros problemas y acercarnos a Dios y a la Virgen María para que nos vayan dando fortaleza en el camino”.

El grupo ya ha publicado seis discos, el último de ellos titulado “Tu rostro buscaré”, producido por Santi Fernández, batería de Los Secretos.

Tienen multitud de seguidores en redes sociales y algunos de sus videoclips, como el de la canción “Sin tu calor”, supera las 300.000 visualizaciones en Youtube.

EFE