Expertos piden integración y diálogo regional para América Latina

Expertos y ex políticos pidieron este lunes en España “reconocimiento”, integración y espacios de diálogo regional para América Latina, una región marcada por “la desigualdad” pero también por una “sociedad civil vibrante”.

Expertos piden integración y diálogo regional para América Latina elsiglo
En el encuentro, estuvo presente el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. 17/10/2022. FOTO CORTESÍA

En la jornada “Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa” celebrada en la Casa de América, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde analizaron la situación actual de los países latinoamericanos.

Con el debate “Populismos, nuevas derechas y nuevas izquierdas: Latinoamérica a la espera”, ambos conversaron con el catedrático de Ciencia Política español Manuel Alcántara y la colombiana Érika Rodríguez, asesora especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante de la Unión Europea.

En el diálogo, moderado por la directora de Thinking Heads, Edelmira Barreira, mencionaron aspectos a su juicio claves para la región como la consolidación de la democracia tras las dictaduras militares de los años 80 y 90, la desigualdad, la informalidad laboral o el crecimiento de una clase media “terriblemente vulnerable”.

También te puede interesar: España presidirá la UE en 2023 centrada en la cooperación con América Latina

Visión sobre América Latina

Para Érika Rodríguez, la visión sobre la región no puede ser la misma que la que se tenía décadas atrás ya que “en los últimos años han pasado muchísimas cosas”, entre ellas un gran “cambio” en la fuerza y estabilidad de las instituciones.

Pidió “no ver a América Latina como un todo ni como lo de siempre” y destacó el avance de los movimientos feministas o de una sociedad civil “capaz de salir a la calle a protestar y a pedir soluciones” como motores de cambio.

Rodríguez consideró que con el contexto geopolítico actual, donde “hay una serie de problemas que solo pueden abordarse de manera regional”, América Latina ha de hacer el esfuerzo de caminar hacia la integración regional.

En esa misma línea se expresó García Belaunde, quien reconoció que las diferencias ideológicas entre los gobiernos de izquierda y de derecha son un obstáculo hacia esa vía, e invitó a que la integración comience “con temas no controversiales“.

“Busquemos el espacio que necesita América Latina, en conectividad, infraestructuras o desarrollo fronterizo que no son controversiales, sino intereses de los países, no podemos soñar con la integración europea, pero veamos qué podemos hacer conjuntamente“, declaró.

También calificó como “trágico” la “falta de espacio de diálogo político” en una región “que ha sufrido mucho por la pandemia”, un momento en el que, dijo, “nadie habló con nadie” entre los diferentes países.

Integración de América Latina como parte del papel de España y la UE

Por otro lado, Rodríguez Zapatero reivindicó el papel de España y la Unión Europea para que la integración regional de Latinoamérica llegue a buen puerto así como para que Estados Unidos logre “dialogar” con la región.

El ex mandatario español pidió “reconocimiento” para la región y aseguró que la democracia en sus países “son más sólidas de lo que nos parece”, y que frente a los conflictos y problemas de las últimas décadas, los Estados “han superado las pruebas democráticamente”, sin regresar a las armas.

Por último, Alcántara destacó la persistencia de la desigualdad en los países latinoamericanos y la “crisis de representación política” que, a su parecer, “tiene que ver con el cambio brutal que han vivido las sociedades en los últimos veinte años por la revolución digital”.

FUENTE: EFE