Instan a Gobierno británico que presente su plan económico

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, reclamó este sábado al nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, que adelante la presentación de su plan fiscal, previsto para el 31 de octubre.

Instan a Gobierno británico que presente su plan económico  como consecuencia de la crisis  generada por la masiva bajada de impuestos
FOTO CORTESIA

Instan a Gobierno británico plan económico

En una conferencia regional de su partido, Starmer insistió en que no basta haber destituido ayer al exministro de Economía, Kwasi Kwarteng, para reemplazarlo por Hunt, sino que el cambio debe ser del Gobierno al completo.

“La crisis que afrontamos está creada en Downing Street -sede de la jefatura del Ejecutivo-. El daño ya está hecho y es muy, muy difícil de revertir; no se puede revertir un accidente de coche”, arguyó.

A su juicio, hay que adelantar la presentación del plan fiscal a medio plazo, que no incluirá muchas de las medidas anunciadas el pasado 23 de septiembre por Kwarteng y que llevaron a una tormenta financiera en los mercados.

“Hay que revocar ese presupuesto kamikaze”, añadió.

Lanzamiento de su hoja de ruta

Antes de ser cesado ayer, Kwarteng ya había cambiado la fecha para el lanzamiento de su hoja de ruta, originalmente prevista para finales de noviembre pero adelantada como consecuencia de la crisis de confianza generada por la masiva bajada de impuestos que incluía.

En los últimos días, el Gobierno de Liz Truss ha ido rectificando sus medidas más polémicas, como la rebaja del tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 % o la decisión, ayer mismo, de revocar la subida prevista del impuesto de sociedades del 19 % al 25 %.

“Estoy muy preocupado por la gente que tiene hipotecas que no son a plazo fijo, porque van a tener que pagar como mínimo de 200 a 400 libras (230 a 460 euros) más por causa del presupuesto kamikaze que introdujo esta primera ministra”, criticó Starmer.

Las encuestas dan a los laboristas diferencias de hasta 30 puntos en la intención de voto en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales, la mayor distancia desde que Tony Blair fue primer ministro.

Fuente:EFE