Lista temporada 2022-2023 del béisbol venezolano “Calienta la pelota”

Desde los espacios del estadio José Luis García Carneiro, conocido como el Forum de La Guaira, en Macuto, estado La Guaira, se realizó la presentación oficial del torneo de béisbol profesional 2022-2023 en honor al periodista Domingo Álvarez; quien fuese gerente general de la LVBP desde 1993 hasta 2019.

La Directiva de la Liga al momento de la presentación del Torneo

El evento contó con la presencia del presidente de la liga, Giuseppe Palmisano, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Melvin Maldonado, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán.

Por su parte, los equipos estuvieron representados por Rafael Gruzka, presidente de Caribes de Anzoátegui y vicepresidente de la LVBP; Maximiliano Branger, presidente de Navegantes del Magallanes; Juan Carlos Escobar, presidente de Leones del Caracas; Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales de Lara; José Custodio Sánchez, gerente general de Tigres de Aragua; Yves Hernández, gerente general de Bravos de Margarita; Rafael Abreu, ejecutivo de Águilas del Zulia y Alejandro Herrera, representante de Tiburones de La Guaira.

Para esta temporada la Liga está trabajando en acercar más a los fanáticos, a los equipos, a los estadios y sobre todo que el béisbol sea nuevamente la atracción de millones de venezolanos.

Para lograr esta unión estará desplegando en los próximos días una serie de actividades por las redes sociales y en conjunto con cada organización para brindarle una nueva experiencia al fanático.

Seguidamente, el ministro Melvin Maldonado señaló que se han venido realizando grandes esfuerzos para que este torneo sea un éxito, ya que para el año venidero Venezuela será sede de la Serie del Caribe y también está la participación del combinado nacional en el Clásico Mundial de Béisbol que garantizará la participación de muchos jugadores de MLB en este torneo.

SEGURIDAD EN CADA PLAZA

El ministro Maldonado explicó que se ha trabajado mucho en el tema de la seguridad, para ello se estará contando con funcionarios de las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales, para garantizar la seguridad de los fanáticos, tanto en los estadios como en las inmediaciones, de igual forma se está preparando un sistema de seguridad para garantizar los traslados de los equipos por el territorio nacional.

El ministro Melvin Maldonado agradeciendo el apoyo de los involucrados para el éxito del torneo

“Hemos venido cumpliendo con las diferentes fases del torneo deportivo nacional y vamos a cerrar con la Liga Venezolana de Béisbol, preparándonos para la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol, esto es parte del renacimiento del deporte venezolano”, indicó el ministro Maldonado.

De igual forma, señaló Maldonado que se estará trabajando en lo que es la seguridad de cada fanático y los peloteros con el tema del Covid-19, para ello está desplegado un plan de bioseguridad que establece las jornadas de desinfección al entrar a los estadios, el lavado de las manos y la presencia de las estaciones de desinfección en todos los espacios destinados al pasatiempo nacional.

TORNEO DE 56 JUEGOS

Palmisano manifestó estar muy emocionado por el inicio de este nuevo torneo que mantendrá el formato del Round Robin con una pequeña variación que generará mayor emoción en la fanaticada.

“Estamos hablando que el equipo que culmine en la quinta posición tendrá que jugar una serie con el que finalizó sexto para definir el pase al Round Robin, con esto queremos añadirle más emoción a la clasificación y que los fanáticos se vuelquen en apoyo a su equipo”, expresó el presidente de la liga.

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, mostrando la pelota oficial

Informó el ejecutivo que este torneo se estará jugando con 56 encuentros a diferencia de la zafra pasada, que contó con 48 juegos, iniciando el 22 de octubre hasta el 27 de diciembre; seguidamente se estarán jugando los partidos de comodín que podrían ser uno en caso de ganar el equipo que terminó en la quinta casilla o dos, si el primer encuentro lo gana el que llegó de sexto.

Posteriormente en enero se estará jugando la postemporada y a finales del mes iniciará la final.

TAMANACO SERÁ LA PELOTA OFICIAL

Anunció el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Giuseppe Palmisano, que para esta temporada se estará jugando con la pelota marca Tamanaco.

Ya hemos hecho los ensayos y han dejado una buena sensación, lo que garantizará el éxito del torneo, esta pelota edición 2023 promete cumplir con las expectativas de los jugadores”, señaló el dirigente.

RELANZAMIENTO DE LA LIGA PARALELA

Reconoció el Presidente de la Liga, la necesidad que tienen de seguir desarrollando la gran cantidad de jugadores que tiene cada organización, por esta razón se está a la espera de que el próximo año durante la convención anual se presente la propuesta para relanzar esta liga y poder garantizar el crecimiento del talento venezolano.

De igual forma, Palmisano señaló que la Liga Mayor de Béisbol ha servido para que los jugadores que no han podido viajar a jugar en ligas extranjeras se mantengan físicamente a tono en este torneo.

LICENCIA OFAC

Durante el encuentro, el ejecutivo señaló que aunque la OFAC autorizó a los equipos Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, aún la LVBP se encuentra a la espera de que la oficina de la MLB permita que estas organizaciones hagan uso de sus jugadores.

“Las licencias ya están en manos de MLB para que ellos den curso y procedan a liberar a los jugadores de ambas organizaciones. Esperando que esta instancia no se vaya a dilatar y podamos tener de forma inmediata a estos peloteros adscritos”, detalló el ejecutivo.

ESTADIO HUGO CHÁVEZ Y FORUM DE LA GUAIRA

Indicó Maldonado que el estadio Hugo Chávez, ubicado en el Hipódromo, tiene un avance del 80% y se espera que sea entregado para el 15 de enero, “esperemos que los equipos que hacen vida en Caracas avancen a la postemporada para que realicen juegos en esta instalación e ir adecuándolo para la Serie del Caribe”, explicó Palmisano.

Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, informó que aún se están realizando trabajos de adecuación en el Forum de La Guaira, para adecuarlo a las exigencias de la Serie del Caribe y para que los venezolanos puedan tener un estadio del mejor nivel.

“Los trabajos incluyen la finalización del hotel interno, que contará con 40 habitaciones de muy alto nivel, también un centro comercial y un casino, para el disfrute de los asistentes a este evento y la fanaticada en general, estos trabajos estarán listos para el inicio de la Serie del Caribe”, explicó Terán.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo