Gasoductos Nordstream ya no aprecian fugas, según Guardia Costera sueca

La Guardia Costera sueca informó este viernes de que ya no se aprecian emisiones de gas procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que fueron dañados a finales de septiembre en un presunto acto de sabotaje.

Gasoductos Nordstream ya no aprecian fugas, según Guardia Costera sueca elsiglo
Las autoridades sueca comenzaron a inspeccionar la semana pasada los daños sufridos por los dos gasoductos. 14/10/2022. FOTO CORTESÍA

“Durante vuelos recientes sobre el mar Báltico, los aviones de la Guardia Costera no han podido divisar el borbollón en la superficie del mar”, informó la agencia en su página web.

El fin de las fugas en aguas internacionales de la zona económica sueca estaba constatado en dos ocasiones, el jueves, así como este viernes, agregó la Guardia Costera.

Este lunes, la institución había informado de que la fuga más pequeña de las cuatro, situada en el gaseoducto Nord Stream 2, todavía emitía gas.

Las autoridades suecas, que como el resto de países occidentales sospechan de una autoría rusa, comenzaron a inspeccionar la semana pasada los daños sufridos por los dos gaseoductos, que no estaban en activo.

A pesar de que se había anunciado un grupo de investigación conjunto compuesto por Suecia, Dinamarca y Alemania, finalmente cada país realizará sus pesquisas por separado, informaron hoy medios alemanes, debido a preocupaciones en materia de seguridad.

También te puede interesar: Putin acusa a países “anglosajones” del sabotaje de los Nord Stream

Moscú, no permitido en la investigación de los gasoductos nordstream

Moscú, por su parte, ha denunciado que no se le permita participar en la investigación, aunque ha expresado el convencimiento de que sería posible suministrar gas por uno de los hilos del gaseoducto Nord Stream 2, que según afirma ha quedado intacto.

Rusia dejó de suministrar gas a Alemania a través de Nord Stream 1 a principios de septiembre, después de haber ido reduciendo el flujo de forma paulatina a lo largo del verano.

Nord Stream 2 nunca llegó a estar operativo, ya que el proceso de certificación estuvo paralizado por Alemania en reacción al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

FUENTE: EFE