Jurado pide la cadena perpetua para Nikolas Cruz por la matanza de Parkland

El jurado pidió este jueves la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Nikolas Cruz, quien de esta forma esquivó la pena de muerte por la matanza que cometió el 14 de febrero de 2018 en una secundaria de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU), tras un veredicto que desató la indignación de los familiares de las víctimas.

El autor de la matanza de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, espera el veredicto del jurado junto a su equipo de defensa, las abogadas Kate O'Shea (i) y Melissa McNeill (d) hoy, en el juzgado del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida (EEUU). El jurado pidió este jueves la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Nikolas Cruz, quien evitó la pena de muerte y pasará el resto de su vida en prisión por la matanza que cometió el 14 de febrero de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU).
El autor de la matanza de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, espera el veredicto del jurado junto a su equipo de defensa

“Estoy más que decepcionada y frustrada con este resultado. No puedo entender, simplemente no entiendo”, dijo visiblemente emocionada Lori Alhadeff, cuya hija Alyssa fue una de las víctimas mortales del suceso, durante una rueda de prensa ofrecida por los familiares tras conocerse la decisión del jurado

Cruz, de 24 años y que hace un año se declaró culpable de todos los cargos que afrontaba por la matanza que perpetró en la escuela Marjory Stoneman Douglas, enfrentaba dos posibles sentencias, cadena perpetúa sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte.

También te puede interesar: Nikolas Cruz no acompañará al jurado en visita a la escuela de Parkland

Bajo las leyes de Florida, en el último caso se requería la unanimidad por parte de los 12 miembros del jurado en al menos uno de los 17 cargos por homicidio que afrontaba.

Pero la decisión de los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado refleja que no hubo consenso para considerar que los factores agravantes expuestos por la Fiscalía, que pedía la pena de muerte, se imponían a los factores mitigantes apelados por la defensa, que invocó la cadena perpetua.

17 cargos de homicidio

La solicitud del jurado, dada al inicio del segundo día de deliberaciones, sorprendió a muchos familiares de las víctimas presentes en la sala, quienes movían la cabeza o lloraban conforme la lectura del veredicto para cada uno de los 17 cargos libraba a Cruz de ser enviado al corredor de la muerte por asesinar a 14 estudiantes y 3 adultos con un rifle de asalto.

El autor de la matanza de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, habla con su abogada Melissa McNeill durante el dictado del veredicto del jurado hoy
Nikolas Cruz, habla con su abogada Melissa McNeill durante el dictado del veredicto del jurado hoy

“Su acto fue algo premeditado, no entiendo cómo es posible que este jurado llegó a esta conclusión, pero hoy 17 familias no recibieron justicia”, dijo a los medios Fred Guttenberg, padre de la estudiante de 17 años Jaime Guttenberg, asesinada por la espalda mientras huía de las balas.

“La única sentencia apropiada por la masacre de 17 personas inocentes es la pena de muerte. Que el jurado tuviera una sola reserva a autorizar una sentencia capital representa un error judicial”, señaló en Twitter el gobernador estatal, Ron DeSantis.

Problemas mentales

En declaraciones al canal local CBS Miami, el presidente del jurado, Benjamin Thomas, señaló que una miembro del panel opinó de forma contundente que Cruz sufre problemas mentales y por tanto no iba a votar a favor de la pena capital, postura que a la larga se extendió a otros dos miembros del panel.

El jurado pidió este jueves la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Nikolas Cruz, quien evitó la pena de muerte y pasará el resto de su vida en prisión por la matanza que cometió el 14 de febrero de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida
El jurado pidió este jueves la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Nikolas Cruz

“No voté de esa manera, así que no estoy contento con cómo fue, pero todos tienen derecho a decidir por sí mismos”, dijo al medio Thomas, quien agregó que la firme posición de esa miembro del jurado condujo a que se llegara a una decisión tras unas 7 horas de deliberaciones desde el miércoles, un periodo de tiempo más corto de lo esperado.

A Cruz, quien durante toda esta fase de sentencia se mantuvo imperturbable, se le vio hoy visiblemente nervioso en la sala poco antes de la lectura de la decisión del jurado y conversando con el equipo de abogados defensores, que estuvo liderado por la abogada pública Melisa McNeill.

Madre Biologica

La letrada había desplegado una estrategia basada en los daños sufridos por Cruz mientras estuvo en el útero de su madre biológica, una alcohólica y adicta a las drogas.

Debbie Hixon (d) consuela a su cuñada, Natalie Hixon (i), al escuchar el veredicto del jurado en el caso de la matanza
Los familiares de las victimas no estan contentas con el veredicto

Cruz “no tuvo control sobre el crack que su madre fumaba cuando él estaba dentro de su vientre”, dijo McNeill el martes pasado en sus alegatos finales, e hizo hincapié en los trastornos fetales que puede haber sufrido a causa de las adicciones de su progenitora.

El veterano fiscal Michael Satz, por su parte, dijo que el joven planeó todo de forma meticulosa.

“Fue intencional y fue una masacre sistemática”, subrayó el fiscal, quien repasó el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer año, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que había alcanzado con sus disparos.

Unos 15 minutos después de comenzar hoy sus deliberaciones en una corte de Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros al norte de Miami, el jurado informó a la magistrada estatal Elizabeth Scherer que habían alcanzado una decisión. Poco antes, observaron el arma homicida: un rifle semiautomático AR 15.

Lectura oficial

Tras la lectura de la decisión del jurado, la jueza fijó para el próximo 1 de noviembre una audiencia en la que hará oficial la sentencia a cadena perpetua.

La jueza Elizabeth Scherer anuncia que el arma homicida volverá a la sala del jurado para estar disponible durante las deliberaciones del jurado en la fase de sanción del juicio del tirador de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, en el juzgado del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, EE. UU. 13 de octubre de 2022
Jueza Elizabeth Scherer anuncia veredicto

Como hacen eco medios estadounidenses, este es posiblemente el primer juicio que se sigue relacionado a un tiroteo masivo, en vista de que en los anteriores casos los autores de los disparos fueron abatidos por la Policía o se quitaron la vida tras las masacres.

El día de los hechos, Cruz ingresó con un rifle de asalto al edificio de primer año de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y abrió fuego de forma indiscriminada, para luego huir camuflado entre la multitud hasta que posteriormente fue detenido por la Policía local, a la que confesó ser el autor de la masacre.

La matanza de Parkland desató un movimiento a favor del control de armas en EE.UU. protagonizado por algunos alumnos de la misma escuela MSD, que llevaron su reclamo a la capital de EE.UU. y algunas medidas en Florida para prevenir tiroteos masivos y hacer más difícil el acceso a armas bélicas.

EFE