Gustavo Coronel Delgado: El Riesgo de Desastre ante Amenazas Naturales siempre está latente.

Para el ingeniero Gustavo Coronel Delgado ante un desastre natural hay tres factores: La amenaza, la exposición ante la amenaza y cuán vulnerables somos, estas variables que inciden en el riesgo son importantes identificarlas ante lluvias, huracanes, terremotos u otros fenómenos de la naturaleza.

Las amenazas naturales se presentan en algunas zonas de Venezuela. En el pasado han ocurrido eventos sísmicos y huracanes similares a los recientemente ocurridos como: el Huracán Fiona en el Caribe, el huracán IAN en EEUU y el terremoto ocurrido en México el 19 de septiembre. En Venezuela han ocurrido tormentas tropicales a lo largo de la historia o periodos de lluvias largos como el actual; también tenemos un historial de movimientos telúricos como el de Caracas de 1967, Cariaco de 1997, Tucacas en setiembre del 2009 y el terremoto de Yaguarapano en el estado Sucre en agosto de 2018, afirma Gustavo Coronel Delgado.

“Contra la amenaza de estos fenómenos naturales podemos hacer poco, en algunos casos, pero sí podemos saber qué zonas son las de mayores amenaza; por lo que población tiene un par de opciones para reducir su riesgo: una, evitar estar expuesto a estas amenazas, y la otra es reducir su vulnerabilidad, tanto la individual como personas, como la de sus construcciones” señala el ingeniero.

Para el Ing. Gustavo Coronel Delgado, Ingeniero civil estructural con Maestría en Ingeniería Sismorresistente, quien es Profesor del IMME de la UCV, Fundador de la empresa Estructuras Resilientes @EsReIngenieria y coautor de las nuevas normativas Covenin para la construcción sismorresistente; “Cerca del 70% de la población está expuesta en zonas de alta amenaza sísmica”.

El aporte de la ingeniería civil y estructural a nivel Internacional ante esta realidad ha sido, por un lado, desarrollar normativas para hacer nuevas construcciones menos vulnerables y por otro, hacer el reforzamiento sismorresistente de las construcciones existentes. Venezuela no se ha quedado atrás recientemente, en julio de 2021 se aprobó una nueva normativa Covenin para construcciones sismorresistentes, es una herramienta con la que cuenta la sociedad para reducir el riesgo, “debemos construir con el desarrollo tecnológico y científico, en él se fundamentan estas normas, que aplican profesionales de la ingeniería, en los proyectos de la construcción, los cuales pueden dar una garantía de baja vulnerabilidad a nuestras edificaciones, aun cuando estemos expuestos a amenazas, los riesgos serán bajos” destacó el Ing. Coronel Delgado.

Para esto hemos puesto a la disposición de la comunidad de la Ingeniería civil y la industria de la construcción, soluciones a través de consultorías, proyectos estructurales, tecnologías y capacitaciones técnicas a través de cursos y diplomados con perfil internacional a través de Estructuras Resilientes @EsReIngenieria para la implementación de estas nuevas normativas que buscan hacer de la construcción el primer punto de prevención de riesgo estructural, resaltó Gustavo Coronel Delgado.