El Salvador confirma 10 muertes y más de 2.000 evacuados tras paso de Julia

Las autoridades de El Salvador confirmaron este martes la muerte de 10 personas y la evacuación de más de 2.000 a causa de las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Julia.

10 muertes y más de 2.000 evacuados | FOTO: CORTESÍA

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló que se trata de 5 soldados y 5 civiles fallecidos en diversos puntos del país centroamericano.

“No solidarizamos con las familias de las 10 personas que perdimos el día de ayer” y “se mantienen las 10 (muertes) que hemos reportado”, dijo el funcionario en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Agregó que hasta la noche del lunes se encontraban 83 albergues “activos” con 2.097 personas atendidas, con 963 menores de edad incluidos.

De acuerdo con los datos divulgados, las “más de 24 horas” de lluvia dejaron 66 viviendas afectadas, 26 ríos desbordados, 86 deslizamientos y 184 árboles caídos.

Bidegain no adelantó si las clases se mantendrán suspendidas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé “lluvias leves” principalmente en la zona occidental del país.

“A pesar de que Julia ya se disipó en la frontera entre México y Guatemala, seguirá lloviendo toda la semana”, indicó el Marn.

EL 5 % DEL CAFÉ AFECTADO

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, dijo en una conferencia de prensa que han registrado “algunas pérdidas en producción” del café, el principal producto agrícola de exportación.

Indicó que el “exceso de viento” ha afectado el “5 % de la cosecha nacional del café” y agregó que será necesario utilizar fungicidas para evitar la propagación del hongo de la roya.

También te puede interesar: Las autoridades salvadoreñas confirman al menos 7 muertes por Julia

También señaló que se registraron daños en cultivos en unas 563 manzanas (cerca de 400 hectáreas), principalmente de la zona oriental del país.

Los cultivos dañados por las lluvias son los de maíz y arroz, mientras que también se vio afectada la producción de semilla por la humedad.

EFE