Irán advierte a los extranjeros que respeten las leyes del país

Irán advirtió este lunes a los extranjeros que se encuentran en su territorio que respeten las leyes del país, después de que a finales del mes pasado nueve europeos fuesen arrestados por participar en las protestas por Mahsa Amini.

Irán advirtió este lunes a los extranjeros que se encuentran en su territorio que respeten las leyes del país
FOTO CORTESIA

Irán advierte a los extranjeros

“Irán es un país seguro. Esperamos que los extranjeros que visiten Irán por turismo o negocios respeten las leyes”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático además afirmó que Teherán “no permitirá a otros países interferir en sus asuntos internos” y llamó a Estados Unidos y Europa a no vincular las negociaciones nucleares o de intercambio de prisioneros a las protestas.

También te puede interesar:Gobierno de Irán rechaza las críticas por la muerte de Amini

El país persa vive protestas desde la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral, unas movilizaciones de las que Teherán ha acusado a Estados Unidos e Israel.

Las protestas han ido mutando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los velos.

Detención de nueve ciudadanos

Las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre la detención de nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia por participar en las protestas.

Alguno países como Francia han recomendado a sus ciudadanos que se encuentran de forma temporal en Irán, incluidos los turistas, que dejen el país lo antes posible ante el riesgo de detención arbitraria.

Esos choques causaron 41 muertos, según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.

Entre los fallecidos se encuentran varias jóvenes, como es el caso de Nika Shakarami, quien según su familia murió participando en las protestas, y de acuerdo con el Gobierno falleció en un accidente tras caer de un edificio.

Fuente:EFE