Inauguran plaza con estatua de María Lionza en Yaracuy

Este domingo 9 de octubre, autoridades inauguran la plaza María Lionza, ubicada en Quibayo, estado Yaracuy. La actividad se realizó en las adyacencias de las faldas de la montaña de Sorte, monumento natural, ubicado en la entidad occidental.

El evento fue encabezado por el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas y, el Gobernador, Julio León Heredia; inauguraron la plaza en honor a la deidad femenina de María Lionza.

 “El día de hoy es la absoluta representación de Venezuela. Un crisol de colores donde nadie está excluido. Un gran espíritu que arropa a todos por igual, y que busca un solo objetivo: la justicia, la libertad y el reencuentro de nuestro pasado con nuestro presente”, señaló Ñáñez.

También indicó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, que esta es la historia viva que se encarga de un pasado y permanentemente de un por venir que también se abre.

“Somos una Venezuela multiétnica, pluricultural, en donde existe y se practica la libertad de cultos, porque así la forjamos con una voluntad popula”, enfatizó Ñañez.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, exigió que el culto a Maria Lionza tiene que ser tratado y respetado como todas las religiones que en nuestro país se practican.

Heredia dijo que “la decisión de traer a la diosa a su tierra fue muy importante, ya que fue consultad al pueblo, tal como lo dice nuestro presidente Nicolás Maduro, y nos instruía el Comandante Chávez: tenemos que gobernar obedeciendo a nuestro pueblo”.

Lee también: Sustraída de la UCV la icónica escultura de María Lionza

Cabe destacar que el Instituto de Patrimonio Cultural, dictó medidas administrativas de protección para la conservación de la estatua de María Lionza, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

elsiglo