Parlamento Ucraniano aprobó destitución del gobernador del Banco Nacional

El Parlamento Ucraniano aprobó hoy la destitución del gobernador del Banco Nacional (NBU), Kirilo Sevchenko, el mismo día que la fiscalía anticorrupción le acusó de cometer “actividades ilegales” entre 2015 y 2020.

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy la destitución del gobernador del Banco Nacional (NBU), Kirilo Sevchenko
FOTO CORTESIA

Parlamento Ucraniano

Según la agencia Ukrinform, 263 de los 418 diputados de la Rada apoyan la destitución, que se produjo a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sevchenko anunció este martes su dimisión, citando oficialmente motivos de salud para abandonar el puesto, para el que fue nombrado en julio de 2020, originalmente con un mandato de siete años.

También te puede interesar: Parlamento Ucrania prorroga ley marcial y movilización general hasta agosto

Fiscalía Anticorrupción

La Oficina de la Fiscalía Anticorrupción ucraniana (SAP) informó hoy de que varios antiguos altos cargos del banco estatal Ukrgasbank, entre ellos Sevchenko -quien fuera presidente del consejo de esa entidad-, son sospechosos de haber estado involucrados en “actividades ilegales”.

Principales participantes

“Los cinco principales participantes en este crimen han sido notificados de la sospecha, entre ellos el actual director del Banco Nacional de Ucrania, así como antiguos y actuales altos cargos de instituciones financieras”, anunció la SAP en su cuenta de Telegram.

Según la SAP, entre 2015 y 2020 la dirección del banco cerró contratos ficticios con personas y entes legales que debían supuestamente atraer nuevos clientes y usó el sistema de remuneraciones para malversar 206 millones de grivnas (5,67 millones de euros).

De igual modo varios diputados citados por Ukrinform afirman que es probable que Sevchenko sea reemplazado por Andriy Pishny, antiguo jefe del Banco Estatal de Ahorros de Ucrania u Oschadbank.

Fuente:EFE