Bricomiles ayudan a la recuperación de los planteles

Este lunes 3 de octubre se dio inicio al período escolar 2022-2023 en todo el territorio nacional y en especial en el estado Aragua se pudo observar desde tempranas horas de la mañana a grupos de jóvenes, niños y representantes llegar a los distintos planteles.

Los más pequeños de la casa también iniciaron sus actividades
Los más pequeños de la casa también iniciaron sus actividades


Las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación, mejor conocidas como las Bricomiles jugaron un papel muy importante en este regreso a clases, ya que por mandato presidencial deben abocarse a la recuperación de los distintos espacios educativos, que luego de la larga ausencia de personal debido a la pandemia de la Covid-19, estuvieron en el abandono durante casi dos años.


Se pudo apreciar el entusiasmo del personal educativo que aunque no han visto la totalidad de las reparaciones en sus planteles, ya fueron seleccionadas para estos beneficios, no así aquellos que aún esperan respuestas.


Algunas instituciones iniciaron recibiendo a los alumnos por grupos y se espera que para el viernes ya estén todos los estudiantes en sus aulas, ya que hay una considerable cantidad de nuevos inscritos, entre los que destacan niños y jóvenes que regresaron recientemente al país.

UN NUEVO COMIENZO


Para María Santos, directora de la UENB Atanasio Girardot desde hace más de ocho años, este reencuentro con los estudiantes en una época post pandemia, es una bendición, debido a que esto significa un nuevo comienzo para el sistema educativo en Venezuela.

Una considerable cantidad de alumnos regresaron a las aulas


“El inicio fue espectacular, los niños vinieron casi en su totalidad, los profesores también se han reintegrado y estoy complacida porque no esperaba un reencuentro tan emotivo”, comentó Santos.


Del mismo modo agradeció a las autoridades el hecho de haber seleccionado a esta institución para recibir la rehabilitación, por lo que el jefe de la UBCH de la institución ha convocado a la comunidad, a la milicia, igual a los obreros.


“Estamos impermeabilizando, pintando, instalando un tanque que nos regaló la Alcaldía; esto ha sido todo un trabajo colectivo y podemos decir que las Bricomiles han funcionado”, precisó la directora.

También te puede interesar: Las bricomiles no han llegado a la EB Víctor Manuel Patiño


Asimismo, hizo hincapié en el llamado a los niños, niñas y adolescentes que aún no están convencidos de este regreso a clases para que vuelvan a las aulas. “Venimos con muchas ganas de salir adelante con nuevos proyectos educativos enfocados en la educación del futuro, con nueva didáctica y nuevos ambientes de aprendizaje”, insistió.


En otro orden de ideas, hizo mención de a la gran cantidad de reinscripciones de alumnos que regresaron al país para poder realizar sus estudios, así como el reintegro de muchas personas del personal docente, obrero y administrativo que estuvieron fuera de nuestras fronteras.

EN MEDIO DE LA RECONSTRUCCIÓN


Por su parte, Mayré Carvajal, directora de la UEN Pedro José Muguerza de Maracay, aseguró que la Alcaldía ha apoyado con el mantenimiento del plantel y se encuentran a la espera de una rehabilitación total.

Planteles siguen a la espera de la recuperación total de sus espacios


“Estamos en proceso de recibir los materiales, estamos dentro de los 17 liceos priorizados esperando a que nos atiendan lo más pronto posible para darnos solución, sin embargo, el primer día de clases recibimos una considerable cantidad de estudiantes correspondientes al primer año”, expuso Carvajal.


En este sentido, explicó que esta institución trabaja con una gran cantidad de niños con necesidades educativas especiales y/o discapacidad que ingresan al aula regular, por eso los recibimos hoy para su reconocimiento dentro del plantel y progresivamente se irán sumando los demás estudiantes en el transcurso de la semana.


En cuanto al tema de la recuperación de las escuelas, Carvajal explicó que incluso antes de que se reafirmaran las Bricomiles, “ya aquí venía trabajando el Poder Popular, en el mantenimiento de las áreas, la recuperación de algunos salones y la iluminación con un plan de alumbrado realizado por Corpoelec”.


Dayana Ávila, representante de tres niños que asisten a este plantel, quien se encontraba inscribiendo a sus representados, afirmó que aunque no ha podido cubrir los gastos de la lista escolar ni la totalidad de los uniformes, sus hijos asistirán a clases.


“Con la recuperación de las escuelas, pienso que todavía faltan algunas cosas, sin embargo espero que todo fluya con normalidad, que las clases no se interrumpan y que la institución pueda darles el mejor apoyo a los niños”, concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA