Argentina despliega fuerzas federales en zona de conflicto con mapuches

El Gobierno argentino desplegó este martes fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, en la provincia patagónica de Río Negro, donde en las últimas semanas se detectaron disturbios con grupos que se autodenominan mapuches que incluyeron el incendio de un puesto de seguridad de Gendarmería.

Argentina despliega fuerzas federales en zona de conflicto con mapuches elsiglo
El comando unificado de fuerzas federales tiene como fin “la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor”. 04/10/2022. FOTO CORTESIA

El despliegue de fuerzas federales se realiza el mismo día que el Ministerio de Seguridad creó el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El comando unificado de fuerzas federales tiene como fin “la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor y que hasta el momento habían sido conjurados mediante la implementación del puesto de la Gendarmería” que sufrió un atentado el 26 de septiembre pasado.

Antecendentes del conflicto

El 26 de septiembre último un grupo de encapuchados incendió puesto móvil de vigilancia de Gendarmería en Villa Mascardi -que se había instalado en la zona dos semanas antes-, cuyos gendarmes se replegaron a 2 kilómetros del lugar.

El Juzgado Federal de Bariloche y la Fiscalía Federal de Bariloche indicaron que esos hechos fueron protagonizados por miembros de la comunidad autodenominada “Lof Lafken Winkul Mapu”, y que los atacantes -entre 15 y 20 personas con sus rostros cubiertos que descendieron de la montaña- habrían empleado distintos tipos de armas, entre ellas armas de fuego, argumenta la norma.

La Fiscalía Federal de Bariloche imputó por esos hechos a los miembros de “Lof Lafken Winkul Mapu” indicando que esa comunidad se encontraría ilegalmente asentada en los predios contiguos hacia el norte a la vera de la misma Ruta Nacional 40 y que, tales asentamientos, se corresponderían con usurpaciones por medios violentos, agregó la norma.

“Estamos haciendo unos movimientos”, indicó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al canal TN.

“Nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales. Tenemos que poder regularizar esa situación porque no es correcta”, agregó.

Los vecinos de Villa Mascardi mantienen una relación conflictiva con el asentamiento de la comunidad “Lof Lafken Winkul Mapu”, que no está registrada por los organismos públicos y está instalada de forma ilegal en tierras de la Administración de Parques Nacionales desde 2017.

También te puede interesar: Argentina llama al diálogo sobre Malvinas en reunión de Johnson -Fernández

FUENTE: EFE