Sinafum se prepara para elegir voceros en cada plantel de estado

Con el objetivo de brindarle una mejor atención a los docentes agremiados al Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Aragua; esta instancia ha comenzado un proceso de postulaciones para elegir al menos un vocero en cada colegio de la entidad.

Los educadores desplegados en el estado para el nuevo año escolar

La información la ofreció Juan Ruiz, secretario del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), quien alegó que ya se envió una comunicación a la Zona Educativa del estado, informándole sobre el inicio del proceso de elección de los voceros y voceras delegadas.

Esta primera fase está comprendida entre septiembre y diciembre, donde se llevarán a cabo las elecciones. Posteriormente incidirá un proceso de formación referente a las funciones administrativas de los voceros.

“Tenemos una data de aproximadamente cinco mil afiliados en el estado y la idea es que en cada centro educativo esté un delegado o delegada, el año pasado elegimos 120 delegados, quedándonos cortos, sobre todo en los municipios más alejados de la región. Con este sistema podemos atender las necesidades y reclamos de los docentes estén o no estén afiliados al Sinafum”, dijo Ruiz.

MESA DE TRABAJO POR LA EDUCACIÓN

Destacó Ruiz que están solicitando a la Autoridad Única de Educación del estado la instalación de una mesa de trabajo en materia laboral, para abordar algunos temas de carácter urgente, entre ellos la suspensión de sueldo de algunos docentes.

“Estamos dispuestos a evaluar todas las denuncias que tienen los integrantes del gremio educativo del estado, pero tenemos que ser realistas con temas como la suspensión de algunos docentes, recientemente hubo un proceso de jubilación que involucró seis mil profesores, por esta razón debemos darle respuestas al personal que está trabajando por la educación”, sostuvo Ruiz.

FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO

El dirigente le hizo un llamado al gremio a que se mantenga alerta porque la discusión está bien adelantada y se espera que en un corto lapso de tiempo se esté firmando este acuerdo.

“Es posible que entre octubre y la primera semana de noviembre se esté firmando el contrato, lo que se traducirá en mejoras económicas y sociales para los agremiados, entendemos el esfuerzo que están haciendo desde el Gobierno Nacional para concretar esta firma y por esto le hacemos un llamado a la tranquilidad a los agremiados”, señaló.

De igual forma, el representante del gremio agradeció la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de facilitar el acceso a los docentes de zapatos, uniformes, elementos pedagógicos y didácticos de forma subsidiada a precios regulados.

SISTEMA EDUCATIVO ADAPTADO A LA NUEVA ÉPOCA

Para Ruiz, es momento de llamar a los docentes a una consulta nacional para comenzar a trabajar en el nuevo modelo de la educación, un modelo que se adapte a los nuevos tiempos y que signifique un verdadero paso hacia la transición de la educación al modelo socialista.

“No le tenemos miedo a contribuir en la formación de un nuevo modelo educativo que sea beneficioso para la sociedad, ya es hora de avanzar en este tema y sabemos que es una deuda que tenemos con la sociedad”, detalló.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo