Convertida en aguas putrefactas y enfermedades la calle Pinto Salinas

El municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, es conocido por su potencial agrícola, una zona industrial con gran crecimiento y capacidad para abastecer gran parte del país, pero aun así muchos de sus vecinos viven en condiciones deplorables en materia de servicios públicos.

La vialidad está destrozada por el colapso del sistema de aguas negras

El barrio Andrés Eloy Blanco se ha convertido en un punto de referencia para los lugareños, ya que el colapso de la red de aguas negras ha convertido a la calle Pinto Salinas en un verdadero foco de contaminación y riesgo latente para la salud de sus habitantes.

Sin importar sus tendencias políticas ni su miedo a denunciar estos hechos, la realidad es que el sector se está convirtiendo en una bomba de tiempo para niños, niñas, adultos y personas mayores que viven entre aguas negras, olores insoportables y una gran cantidad de zancudos, plagas e insectos que se nutren de esta agua.

Muchos vecinos sostienen que este problema comenzó hace 12 años, y a pesar de que varias gestiones municipales han pasado, ninguna ha podido resolver esta falla del sistema de aguas negras.

LA VIDA LE CAMBIÓ A LA COMUNIDAD

Para Piedad Torrealba, más de 120 familias se están viendo afectadas por esta situación, que al parecer se desencadenó con el desbarrancamiento de un colector en la calle La Candelaria, esto agravó la situación y hasta que no se repare no se puede avanzar en los trabajos en la Pinto Salinas.

“Tenemos muchos niños con ronchas en la piel producto de las picadas de zancudos que se nutren de esas aguas, los problemas respiratorios están presentes diariamente. Hace más de un mes vino una comisión de trabajo de la Alcaldía, destaparon unas tanquillas y comprobaron el colapso, dijeron que no podían hacer nada y se fueron”, explicó.

Torrealba recordó que esta situación trastoco a los vecinos, ya que los olores inundan las casas, los niños no pueden salir a jugar en la calle y hay que estar todo el día dentro de sus hogares, con puertas y ventanas cerradas para evitar los malos olores, “en las horas de mayor calor el olor es insoportable, no se puede atender visitas o disfrutar de los espacios de nuestra casa porque la podredumbre asfixia a las personas”, relató.

Aclaró que muchos vecinos se han acostumbrado a esta situación y se sientan con tranquilidad en el frente de su casa a percibir estos olores sin importarle su condición de salud.

Otro de los vecinos afectados es José González, quien señaló que lastimosamente se han tenido que acostumbrar a vivir con estos olores, “ha sido algo frustrante, tengo 25 años viviendo en este sector y de verdad que no poder disfrutar de la comunidad ha sido algo traumático”, añadió.

González señaló que en varias ocasiones han venido camiones de la Alcaldía hace una limpieza y al momento todo vuelve a ser igual, “han tratado de ponerle pañitos tibios a esta situación sin ir a la raíz del problema”, apuntó.

Otro de los problemas del sector es la vialidad que está destruida, primero por los diversos trabajos que se han intentado hacer para solventar el tema de las cloacas y también por el tiempo que tienen las calles, mencionó el vecino.

UN PROTOCOLO PARA DENUNCIAR

Ana Peña, reside en el callejón Pinto Salinas, un pasaje que viene acumulando años de abandono gubernamental en esta jurisdicción del sector Andrés Eloy Blanco, un grupo de familias tiene 12 años esperando el cambio del sistema de aguas negras.

“He asumido el compromiso de llevar las denuncias a la Alcaldía, y de verdad es todo un protocolo, te reciben la carta sin problema, luego te dicen que debes esperar a que hagan una visita y le den respuesta, la fecha que es y aún no nos han dicho si es posible resolver esta situación”, destacó.

Las tanquillas rebosadas de aguas putrefactas

Peña señaló que este colapso del sistema de aguas negras la ha llevado a cambiar sus hábitos de vida “nuestros baños están tapados para evitar que las aguas negras salgan por la poceta o por las tanquillas, vivimos entre malos olores y la desesperación de saber que esas aguas putrefactas se pueden desbordar y generar una contaminación en nuestra familia”.

Para Paula Girón, una adulta mayor con una cardiopatía crónica, señaló que la gestión de Pedro Campos no ha atendido el llamado de este grupo de familias que están viviendo literalmente entre excremento y malos olores.

OLVIDADOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Jhon Hernández, uno de los vecinos afectados del sector, explicó que en los últimos tiempos han observado el incumplimiento de los dirigentes políticos, “durante las elecciones vinieron y hablaron con nosotros y nos prometieron que iban a resolver esta problemática, pasaron las elecciones y nada ha cambiado, tenemos los mismos inconvenientes, pero cada día se agudizan más”, explicó.

También te puede interesar: Huecos en la caminería de la Av. Principal siguen siendo un dolor de cabeza

Recordó que la última burla de los funcionarios de la Alcaldía fue que vinieron, levantaron las tanquillas y vieron que estaban desbordadas, “se tomaron las fotos y dijeron que no podían hacer nada, que eso estaba colapsado, si ellos no pueden hacer nada, entonces quién nos va a ayudar con este colapso”, se preguntó Hernández.

La realidad de esta situación es que más de 130 familias están afectadas directamente por el colapso de la red de cloacas del sector Andrés Eloy Blanco, por esta razón los vecinos le piden al alcalde que presente un plan de acción para progresivamente ir solventando este tema y recuperar la normalidad y la calidad de vida en este sector.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo