Cooperativa venezolana gana el Premio Nobel Alternativo

El denominado Nobel Alternativo, que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood Award, ha distinguido a la red de cooperativas venezolanas Cecosesola y a activistas de Ucrania, Somalia y Uganda.

El jurado ha premiado también el compromiso con la paz en Somalia de Elman Peace, la lucha por la democracia en Ucrania del Centro para las Libertades Civiles y el trabajo por la justicia climática en Uganda del Instituto Africano de Gobernanza Energética.

El denominado Nobel Alternativo, que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood Award, ha distinguido a la red de cooperativas venezolanas Cecosesola y a activistas de Ucrania, Somalia y Uganda

A Cecosesola se la reconoce «por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro», según el fallo difundido en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Estocolmo.

«Con más de medio siglo de experiencia Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos», resalta el fallo.

Esta cooperativa fue fundada en 1967 en el estado de Lara, Cecosesola es una red de organizaciones de base comunitarias de zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete estados de Venezuela.

Otros galardones

Oleksandra Matviichuk y el Centro para las Libertades Civiles que ella dirige fueron galardonados «por construir instituciones democráticas sostenibles en Ucrania y modelar un camino hacia la rendición de cuentas internacional por crímenes de guerra».

En un comunicado emitido por el comité del premio, Matviichuk dijo que «ahora estamos atravesando un momento muy dramático de la historia de Ucrania… este premio es un gesto de apoyo a nuestra lucha en general y a mi trabajo en particular».

Los activistas de derechos humanos de Somalia Fartuun Adan e Ilwad Elman, que lideran iniciativas comunitarias de consolidación de la paz y brindan apoyo a grupos marginados, fueron elegidos «por promover la paz, la desmilitarización y los derechos humanos en Somalia frente al terrorismo y la violencia de género».

También se premió a al Instituto Africano para la Gobernanza Energética (AFIEGO) «por su valiente trabajo por la justicia climática y los derechos comunitarios violados por proyectos de energía extractivista en Uganda».

Aporte

Dickens Kamugisha, director ejecutivo de AFIEGO, valoró la aportación que el premio hace a su organización, y no solo por su dotación económica (que asciende a un millón de coronas suecas, unos 88.300 dólares).

«Cuando el gobierno sabe que hay personas en todo el mundo que aprecian nuestro trabajo, se lo piensan dos veces antes de atacarnos a nosotros o a nuestras comunidades».

También te puede interesar: Llueven poemas en la inauguración del Festival de Poesía de Medellín

Creado en 1980, el premio anual Right Livelihood Award trata de destacar los esfuerzos que el fundador del premio, el filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull, sintió que los premios Nobel ignoraban. En 2022, se consideraron 175 nominados de 77 países, dijo Right Livelihood.

elsiglo