ABRE EL TELÓN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS FRANCO VENEZOLANO

Conmemorando los 400 años del dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, también conocido como Molière, desde el 15 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, con el obejtivo de fortalecer el encuentro y el desarrollo intercultural entre Francia y Venezuela.

FOTO: CORTESÍA

Durante septiembre y octubre este festival, organizado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Caracas y El Centro de Creación Artística TET, ofrece una programación académica variada y de espectáculos nacionales e internacionales de

teatro, danza, circo y música en distintas áreas de Caracas.

Entre las agrupaciones artísticas que deleitarán al público caraqueño, destaca la compañía francesa Le Nouveau Théâtre Populaire (El Nuevo Teatro Popular), que inaugura el festival y se encuentra de gira por Latinoamérica, gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores.

FOTO: CORTESÍA

El sábado 15 de octubre abre el telón del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano con la presentación de la obra Molière malgré lui, subtitulado al español, así como el performance Kiffe Molière. La pieza, aclamada en el Festival de Aviñón, es una propuesta muy contemporánea de la vida del dramaturgo francés, sus inicios en el teatro, sus mayores éxitos, sus raros fracasos, sus polémicos amores, y que, en el escenario, encontró la muerte a pesar de sí mismo. La dirección artística es de Valentin Boraud.

“El teatro, el circo, la música, las artes escénicas en general vibran constantemente en Venezuela y son para nosotros vectores de inclusión social. Para esta embajada, para Francia, las artes y la cultura constituyen una parte fundamental de nuestra cooperación bilateral, con una programación que va ligada siempre con apoyos a proyectos sociales y a comunidades, porque para Francia la palabra solidaridad es palabra mayor”, afirmó el Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Hasta el 30 de octubre, en distintas fechas y espacios de Caracas, se presentarán: Alas de Pájaro, de Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt; Falsas traducciones: francofonías en la hoguera, de 4 grados del fuego; Molière el impostor, de Orlando Arocha; La última carcajada de Molière, de Miguel Abreu; Moliendo a Molière y lustrando a Lully, de la Orquesta Barroca Simón Bolívar; El Inventor de falacias; de Jony Josué Parra (invitados de Mérida); Krasis, de AnA Compagnie; Bendito Celular – La comedia Down, de Daniela Vielman;Turba, de Jericó Montilla; Malamadre, de Marcela Lunar; Mujeres de Familia, de Rosmeris González (invitados de Maracaibo); El niño descalzo, de Edward Parúh; Las Esenciales, de Rossana Hernández; La Clausura del amor, de Daniel Dannery; El Rey se muere, de Citlalli Godoy; Las Criadas +, de Marisol Martínez; Les fleurs d’Eden, de Juan Carlos Linares e Investigación sobre una evaporación antes del olvido, de Joe Justiniano.

FOTO: CORTESÍA

La Asociación Cultural Humboldt, Centro Cultural Chacao, Trasnocho Cultural, Teatro Luis Peraza, Centro Nacional de Acción Social por la Música, Sala Rajatabla y La Caja de Fósforos en la Concha Acústica de Bello Monte, serán los escenarios para los más de 160 ponentes artísticos, cuyas entradas para sus espectáculos pueden ser adquiridas directamente en la taquilla de cada uno.

Entre tanto, la programación en el Centro Cultural BOD, Sala Cabrujas, el auditorio José Antonio Sucre de la CAF, la sala Virginia Aponte de la UCAB, el Centro Cultural Parque Central, el Estudio Fotográfico de Los Palos Grandes, la Alianza Francesa de La Castellana y las actividades en Brisas de Propatria, Antímano y La Alameda de San Agustín son completamente gratuitas.

Para mayor información festivalfrancovenezolano.com y @festivalfrancovenezolano.

Caracas