Todo listo para bailar La Llora en Ribas

164

La mañana de este martes, autoridades del Colectivo La Llora en Aragua, informaron que ya tienen todo preparado para esta celebración propia de la idiosincrasia ribense y venezolana, indicaron que mantienen una cartera nutrida de actividades que van en pro del fortalecimiento de la tradición.

La mañana de este martes, autoridades del Colectivo La Llora en Aragua, informaron que ya tienen todo preparado para esta celebración propia de la idiosincrasia ribense y venezolana, indicaron que mantienen una cartera nutrida de actividades que van en pro del fortalecimiento de la tradición.
Invitan a la comunidad a bailar La Llora

Williams Roche, vocero principal del Colectivo La Llora Aragua y miembro de la red de patrimonio regional, exclamó que en noviembre “Ribas y Venezuela se visten de La Llora”, para así conmemorar esta festividad que es patrimonio importante del país.


En este sentido, la autoridad cultural manifestó que las actividades comienzan desde el venidero 30 de octubre con una caravana, donde se exhibirán piezas características de la manifestación, este recorrido lleno de color, sabor y ritmo, se realizará por las cinco parroquias de la entidad.

El 31 de octubre toda la celebración se traslada hasta el sector El Castaño, de la parroquia Zuata. Esta actividad lleva por nombre: “El Castaño cuenta, canta y baila La Llora”, puesto que no sólo se realizarán las danzas propias, sino que además se llevarán a cabo conversatorios.

Seguidamente, el 1° de noviembre en el marco de la solemnidad, se realizará la Sesión Solemne por parte del Concejo Municipal de Ribas, donde se realizarán los reconocimientos a los portadores patrimoniales, esto será a partir de las 2:00 pm, en la plazoleta de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Zuata.

Todo esto dará paso, para que el 2 de noviembre día propio de La Llora, se ponga en marcha nuevamente el encuentro pedagógico estudiantil, donde participarán las instituciones educativas de los 15 circuitos de Ribas, la cita será en la plaza Campo Elías.

Al mismo tiempo, en la parroquia Zuata, específicamente en la plaza Bolívar, se realizarán las actividades propias, pues esta parroquia fue la escogida por ser la fundadora de la expresión cultural.

Del mismo modo, Roche agregó que también se estarán realizando todo el mes de noviembre cuatro inter escolares parroquiales, en pro de fortalecer la tradición de La Llora en los estudiantes de todos los niveles de educación. Igualmente, en Zuata desde el 30 de octubre habrá muestra gastronómica de emprendedores en la plaza Bolívar de Zuata.

También te puede interesar: Venta de insecticidas se ha incrementado en el municipio Ribas

En resumidas cuentas, como reza el argot popular: “Ya las cartas están echadas”, para la celebración cultural por excelencia de esta parte del eje Este del estado Aragua “La Llora”, por lo que las personalidades de cultura hacen un llamado a la colectividad a que se unan a la conmemoración y así fortalezcan el sentimiento de propiedad por medio de esta manifestación.

DANIEL MELLADO | elsiglo