Precio de los zapatos escolares descuadran el presupuesto

Frente a la vitrina de una prestigiosa zapatería de Maracay, Omaira Rodríguez sacó su calculadora y comenzó a ver cuánto sale cada modelo, según el cambio de la divisa.

 Las marcas tradicionales mantienen su precio
Las marcas tradicionales mantienen su precio


La señora Rodríguez pasó toda la mañana caminando las tiendas del centro de la ciudad, para comparar precios y calidad, para poder determinar que calzado le conviene a su hijo.

Omaira Rodríguez


El regreso a clases está pautado para el próximo lunes y aún hay representantes buscando una mezcla entre economía y calidad que le permita adquirir los zapatos casuales y los deportivos, una compra que ha dejado de ser tradicional y ahora se vislumbra con mucha dificultad.

ENTRE PRECIOS Y MARCAS


Juan Carlos Suárez, vendedor de una famosa zapatería en el centro de la ciudad, señaló que las ventas han estado bajas y esperan que entre este lunes y el fin de semana repunten un poco.

El regreso a clases está pautado para el próximo lunes y aún hay representantes buscando una mezcla entre economía y calidad que le permita adquirir los zapatos casuales y los deportivos, una compra que ha dejado de ser tradicional y ahora se vislumbra con mucha dificultad.
Variedad y calidad a precios accesibles


“Tenemos zapatos de goma y casuales para niños y niñas, de marcas reconocidas, por ejemplo los zapatos de goma se pueden conseguir entre 20 y 25 dólares, son modelos tradicionales en color blanco, y tenemos una marca conocida de zapatos casuales para niñas desde los $10. Son modelos nuevos que de seguro serán la tendencia en este año escolar”, indicó Suárez.


Con respecto al movimiento, el comerciante destacó que se ha visto mucha gente en la calle, pero entran a las tiendas, preguntan, evalúan los modelos y se van, “a veces unos regresan y hacen la compra, esperemos que esta semana salgan muchos padres a comprar para aprovechar la zafra”, explicó el vendedor.

ATRÁS QUEDÓ LA TRADICIÓN


Muchos de los representantes consultados crecieron con la tradición de que para el periodo de clases los padres compraban dos pares de zapatos, unos casuales y los deportivos, debido a la crisis económica esa opción ha dejado de ser viable para muchos de los representantes aragüeños.

Yosleydy Marcano


Para Yosleydy Marcano, los precios no le han parecido muy exagerados, aunque confiesa que sólo podrá comprar zapatos de goma para el año escolar, considera que hay una buena relación entre los precios que ha observado y las marcas que están ofreciendo los comerciantes.


“He caminado poco las tiendas, pero he visto zapatos de goma económicos que pueden durar parte del año, el rango que me llamó la atención están entre los $10 y $12, sin embargo, lo que tengo programado para este año es comprarle sólo los de goma, más adelante evaluaremos si es necesario otro par”, detalló Marcano.

UNA COMPRA LIMITADA


Omaira Rodríguez señaló que ha visto algunos modelos entre 10 y 15 dólares, pero la capacidad financiera de su grupo familiar está limitada y por esta razón el joven estudiante sólo podrá estrenar un par de zapatos deportivos para regresar a clases.


“El rango de precio que más se observa en las tiendas está entre 10 y 15 dólares; sin embargo, esta cifra al cambio es un golpe duro en la economía de muchas familias, que deben hacer este sacrificio para que los estudiantes regresen a clases estrenando su uniforme”, explicó Rodríguez.

MARCAS TRADICIONALES


Para un público más exigente y con un mayor poder adquisitivo, las marcas tradicionales han vuelto a aparecer en las vitrinas de las zapaterías, mucha de esta mercancía tiene tiempo en los estantes de los comercios, los modelos son tradicionales para el regreso a clases, aún así la inflación y la devaluación de la moneda ha tenido un impacto en su precio.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo