Cáncer invisible: cuando el mieloma se esconde tras otros síntomas

Más de 100.000 nuevos casos de cánceres hematológicos fueron detectados durante 2020 en América Latina, entre ellos el mieloma múltiple,  un tipo de cáncer que se esconde tras otros síntomas y que centra la mirada de médicos, fundaciones y representantes de farmacéuticas ante la urgencia de no subestimar las dolencias en personas mayores de 60 años para un tratamiento eficaz.

FOTO: REFERENCIAL

Durante el EFE Fórum Salud celebrado este martes, organizado por Agencia EFE y patrocinado por Janssen, los expertos coincidieron en la necesidad de que los pacientes y médicos comprendan como actúa de manera silenciosa el mieloma múltiple en el cuerpo, pues muchas veces un dolor de espalda, fiebre, cansancio o dolor en los riñones esconde realmente lo que pasa.

 El foro, transmitido vía streaming, visibilizó la importancia de lograr una detección temprana, capacitar al cuerpo médico, generar confianza en los pacientes, además de las distintas acciones que se desarrollan en torno a este tipo de cáncer desde la educación y la información.

Bajo el título “Innovación y Divulgación: dos elementos clave en la gestión del cáncer hematológico” la doctora Guillermina Remaggi, oncohematóloga y subjefe de la Unidad de Trasplante en la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu) de Buenos Aires, explicó cómo se desarrolla el mieloma múltiple que afecta la médula ósea, cuando esto ocurre el diagnóstico es tardío y la misión es evaluar prontamente sintomatologías que podrían llevar a este padecimiento.

Pacientes con Mieloma

“Muchos pacientes con mieloma tienen insuficiencia renal, pero si sé que mi paciente tiene una gamapatía monocromal (el estado previo de la enfermedad) y lo voy controlando y tratando antes de que tenga anemia o muchas lesiones en los huesos, o una, puedo mantener su calidad de vida, para evitar que se desarrolle la fase de mieloma”, señaló.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 19 millones de personas en el mundo desarrollaron algún tipo de cáncer y de esta cifra el 7,6% corresponde a América Latina y el Caribe, representando 1,420,000 nuevos casos aproximadamente, de los cuales se calcularon 15.000 nuevos casos y más de 11.000 fallecimientos por mieloma múltiple.

CAPACITACIÓN PARA EVITAR ESTADOS AVANZADOS

Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, detalló durante el foro cómo desde su organización tienen distintos planes de educación, capacitación e información tanto para pacientes como para el cuerpo médico en los cuales han trabajado por más de 10 años.

“Para nosotros los cánceres hematológicos son importantes porque son invisibles, pues aparecen y la gente no tiene ni idea de por qué se presentan. Viendo toda esta problemática y además conociendo que algunos de estos tipos de cáncer hace unos años estaban cubiertos por el seguro popular empezamos a trabajar en ellos para darlos a conocer”, sostuvo Galindo.

La asociación ha desarrollado varios programas como conversaciones con sentido, “un seminario de 5 horas para pacientes recién diagnosticados y ayudarles a pasar el impacto de esta noticia del diagnóstico y gestionar su salud desde el inicio”.

Además cuentan con una escuela de pacientes, de una experiencia aprendida con Barcelona, “el primer tema era que conocieran sus derechos y cómo exigirlos, además de cómo navegar por nuestro sistema de salud tan fragmentado que ahora se está convirtiendo en una academia de pacientes avalada por la Unam”.

Galindo señaló que además cuentan con una aplicación que está dedicada a la referencia rápida de los pacientes. “Si el médico general ve algo por pequeño que sea en un examen de sangre que esta persona sea rápidamente referida, a través de esa aplicación, a los hematólogos”.

CAMPAÑAS CON CONCIENCIA

En Colombia, el 68 % de las personas que fueron detectadas con mieloma múltiple recibieron en un principio otro tipo de diagnóstico hasta hallar este tipo de cáncer, según una encuesta realizada por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Yolima Méndez, presidenta de la fundación, indicó en EFE Fórum que “el cáncer hematológico tiene esa gran dificultad de que al ser tan poco frecuente y que se presenta con síntomas tan inespecíficos es todo un reto para el nivel primario de atención médica”, aseguró.

Desde la fundación se ha creado la campaña “Lo que corre por mis venas” que tiene por objetivo la temprana detección del cáncer y con esta iniciativa han llegado a distintas Facultades de Medicina en Bogotá para enseñarles a los futuros médicos cómo se pueden hacer fases de diagnóstico oportunas.

También te puede interesar: Alertan en EEUU sobre tipos de cáncer vinculados a prótesis mamarias

Janssen también estuvo presente con el director de Comunicación para Latinoamérica, Mauricio Marín y Kall y su campaña «Haz que el cáncer de sangre se vea», dirigida a elevar la conversación en torno a “las necesidades médicas que genera esta patología, una terapia adecuada desde los primeros días de diagnóstico y el pronóstico”.

Además de brindar información a los pacientes “tenemos en cuenta a sus seres queridos para que tengan consultas más informadas con sus médicos y vivir mejor”, señaló.

LOS RETOS Y UNA ESPERANZA: LA INMUNOTERAPIA

En medio del llamado para un diagnóstico temprano también estuvo presente el tema de las nuevas terapias y tratamientos para quienes padecen mieloma múltiple, el más esperanzador y posible a futuro es la inmunoterapia, que puede resultar en una remisión del cáncer a largo plazo como destacó la oncóloga Remaggi.

En medio del llamado para un diagnóstico temprano también estuvo presente el tema de las nuevas terapias y tratamientos para quienes padecen mieloma múltiple, el más esperanzador y posible a futuro es la inmunoterapia, que puede resultar en una remisión del cáncer a largo plazo como destacó la oncóloga Remaggi.
Mieloma visto desde un microcospio

“Durante los últimos años han aparecido terapias nuevas, si bien no se puede curar. Todas estas terapias están disponibles en la mayoría de los países, hay un desarrollo más prometedor y el que estaría presente sería la inmunoterapia, con la que se busca que el cuerpo elimine las células malignas”, señaló.

Entre los retos planteados por los expertos destacan el hecho de que tanta información en Internet termine siendo un enemigo para los pacientes, por eso recomiendan que siempre se consulte con especialistas antes de acudir a tratamientos que no funcionen.

“No todas las enfermedades son iguales, ni los pacientes, ni todos los tratamientos funcionan de igual manera, por eso es clave mantener una comunicación con los hematólogos y también que los médicos dispongamos de tiempo para escuchar a las personas”, señaló Remaggi.

Un punto que Méndez y el representante de Janssen también compartieron, al tiempo que “la cantidad de información que está presente es el reto a vencer, alguna es viable y otra no”, sostuvo Marín y Kall.  

EFE