Instalada primera red de seguimiento de vida silvestre

Desde la Estación Biológica Rancho Grande, ubicada en el parque nacional Henri Pittier, estado Aragua, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera Red del Sistema de Seguimiento de Vida Silvestre Motus en Venezuela (Motusven).

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, y la gobernadora Karina Carpio, encabezaron la actividad

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien estuvo acompañado de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, del alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro, Wilmer Leal, y de la autoridad única de Ambiente en la región, Anthony De Benedictis, además de otras autoridades nacionales y regionales.

El titular de la cartera de Ecosocialismo destacó que este es un hecho histórico ya que representa un gran avance tecnológico por ser la primera antena que hará seguimiento y monitoreo a las aves migratorias y estacionarias en la nación.

Indicó que Venezuela es el séptimo país del mundo con más aves y posee uno de los más grandes potenciales de monitoreo, ubicado en el parque nacional Henri Pittier.

Lorca señaló que a escala nacional existen más de mil 380 especies de aves y más de 138 especies migratorias. Explicó que “Venezuela es el punto central donde vienen todas las aves del Norte. Somos el punto central donde regresan las aves de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que hacen miles de recorridos todos los años para venir a reproducirse, alimentarse y protegerse”.

Asimismo, subrayó que este nuevo sistema permitirá tener muchísima información sobre el cambio climático que está ocurriendo en todo el mundo, al tiempo que aseguró que de esta manera contribuyen de forma concreta y eficaz el 5to Objetivo del Plan de la Patria.

Por su parte, la mandataria regional recalcó que en estos espacios convergen científicos y biólogos. Igualmente, expresó que “es un día de nacimiento y de alegría, porque Aragua sigue siendo la cuna de epicentro de muchos acontecimientos científicos, culturales y turísticos”.

Carpio Invitó a la población aragüeña que de manera guiada y organizada visiten estas instalaciones de mucha relevancia. “No es poca cosa, que sea Portachuelo, Rancho Grande, la cuna de este acontecimiento, el tránsito de tantas aves que en su diversidad contribuyen al equilibrio del ambiente”.

Entre tanto, el coordinador del proyecto Red de Monitereo de Vida Silvestre Motusven, Miguel Matas, detalló que esta es la primera red del país que ayudará a seguir el camino que transitan las aves migratorias que conectan distintos países a través de Las Américas, y que además integrará a Venezuela en esa gran red global.

Elsiglo