Vamos Convive graduó 17 jóvenes en Brisas del Lago

Desde el mes de Abril del año en curso el Plan Vamos Convive inició operaciones en el estado Aragua, con la activación de un Plan Piloto en la comunidad de Brisas del Lago en Maracay, municipio Girardot, en el que se inscribieron 17 jóvenes de la comunidad para formarse en diversos oficios y distanciarse de cualquier factor de violencia que los pudiera perjudicar.

Vamos Convive graduó 17 jóvenes en Brisas del Lago
En Aragua el proyecto fue impulsado por el líder social José Ramón Arias para la evolución de núcleos familiares con dificultades económicas y para la detención de la diáspora. 23/09/2022. FOTO CORTESÍA

Culminada la capacitación, los favorecidos expusieron en un acto sus propuestas de emprendimientos en sus respectivas áreas, al que asistieron diferentes coordinadores del Proyecto Vamos Convive, entre los cuales está su creador nacional, Roberto Patiño, quien indicó la importancia de apostar y apoyar el talento de la juventud en el país.

“Jóvenes que se alejan de los vicios, de la posibilidad de las drogas, del mal camino. Para nosotros el talento y emprendimiento de los jóvenes es el futuro de Venezuela. Por eso estamos muy contentos de ver a estos jóvenes ya graduados y con proyectos que generarán con su talento la Venezuela del reencuentro”, dijo.

En Aragua el proyecto fue impulsado por el líder social José Ramón Arias y en sus palabras manifestó que este primer paso es la siembra de árboles que darán frutos en un futuro próximo para la evolución de núcleos familiares con dificultades económicas y para la detención de la diáspora.

“Entender que una persona muy joven puede soñar en Venezuela y que no es necesario agarrar una maleta para ir a la Selva del Darién a pasar a Estados Unidos o irse del país a otro destino, sino que crean en Venezuela y acompañen a los que estamos aquí, a una generación que ha sido tan golpeada y que en un momento se le ha quitado la idea de ser autónomos y que hoy, a través de este emprendimiento que aprendieron, crean que si pueden lograrlo”, expresó.

También te puede interesar: Frente de Trabajadores de la Educación esperan un año escolar en felicidad

Ernesto Rodríguez fue el enlace nacional de Vamos Convive en Aragua y explicó que en esta primera cohorte se ofreció formación en 4 oficios, según la evaluación previa y los requerimientos de los jóvenes, no obstante está planteado ampliar las opciones para futuras capacitaciones.

“Barbería, Electricidad Básica, Manicure/Pedicure y Dibujo Artístico son los oficios con los que esperamos que puedan abrirse camino, además de las herramientas que recibieron a lo largo de la capacitación en habilidades psicosociales de negociación, razonamiento, trabajo en equipo y comunicación, para enfrentar con más herramientas las situaciones que tienen que vivir en el día a día en Venezuela”, destacó.

Dayana Querales estuvo encargada de la coordinación académica y agradeció a las instancias que se sumaron a este plan piloto para lograr su concreción con éxito. “Estamos trabajando con Alimenta La Solidaridad, Programa de Liderazgo Femenino y con una serie de empresas privadas que se han sumado a esta iniciativa”, indicó.

David Pereira es uno de los jóvenes beneficiados y resaltó que además de un oficio, recibieron herramientas complementarias como “comunicación asertiva, oratoria, interacción social, convivencia, marketing, para que con nuestro emprendimiento logremos estudiar una carrera en un futuro”.

El comité organizador evaluará las solicitudes que surjan de esta primera experiencia para ampliar el campo de acción de Vamos Convive en la región.

elsiglo