Perú destaca estabilidad macroeconómica ante Wall Street

Perú destaca estabilidad macroeconómica en alianza con CFA Society New York y El Dorado Investments, presentó este viernes frente a un selecto grupo de especialistas financieros en Nueva York pese al “ruido político”.

Perú destaca estabilidad macroeconómica en alianza con CFA Society New York
FOTO CORTESIA

Daniel Córdova, director de Promperú, presentó en el CFA Institute, una cámara que aglutina a los principales nombres de Wall Street, las oportunidades de inversión de Perú por su buen desempeño macroeconómico tras la pandemia.

Perú destaca estabilidad macroeconómica

“Perú es un país estable donde las condiciones macroeconómicas están funcionando bien y donde hay un conjunto de políticas que tienen el objetivo de apuntalar esa estabilidad”, señaló Córdova frente representantes de agencias de análisis de riesgo, fondos de inversión y bancos.

El director de Promperú, que fue precedido por un mensaje del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, también destacó los buenos resultados de la política monetaria y fiscal del país.

Comparación con otras economías

Sánchez volvió a destacar la estabilidad jurídica que ofrece Perú pese a las convulsiones políticas y su buen desempeño en la salida de la crisis en comparación con otras economías sudamericanas.

El presidente peruano, Pedro Castillo, viajó esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas rodeado de un equipo de altos funcionarios que han realizado acercamientos en foros públicos y privados para atraer la inversión estadounidense al país andino.

También te puede interesar: Perú anuncia proyecto público con acciones frente al cambio climático

Córdova reveló hoy que en la oficina de Promperú en Nueva York han detectado mucho interés de grandes inversores en el país en sectores como el turismo, la manufactura o la tecnología avanzada.

“Vemos muchos inversores que pese al ruido político están enfocados en el largo plazo”, aseguró Córdova.

Contexto de Latinoamérica

Fernando Bravo, responsable de país para Perú de Goldman Sachs, señaló que Perú “está bien posicionado en el contexto de Latinoamérica”.

Pese a los buenos datos tanto en la balanza comercial, que registró en 2021 unas exportaciones récord, y un crecimiento de alrededor del 3% del PIB frente a los niveles prepandemia, Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para Perú, indicó que el país aún tiene más “potencial de crecimiento” que debe aprovechar.

Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia de riesgo Moody’s, destacó el papel tanto del sector privado como de instituciones clave como el Ministerio de Finanzas o el Banco Central “para mantener el país sólido” y estable para la inversión extranjera.

Finalmente, Melvin Escudero, CEO de Dorado Asset Management, indicó que en épocas de crisis e incertidumbre hay excelentes oportunidades de inversión a largo plazo y que el Perú, por su riqueza minera, biodiversidad y buenos números macro seria uno de los beneficiados de la transición a la sostenibilidad y energías limpias en el mundo en los próximos 30 años.

Fuente:EFE