Ciudadano denuncia escasez de tratamientos anticonvulsivos en el HCM

49

En la mañana de este viernes, un hombre de 34 años de edad se desplomó en plena vía pública cuando iba caminando por la acera de la avenida Sucre del municipio Girardot, estado Aragua, tras sufrir una convulsión.

Funcionarios del Crama atendieron al joven tras recuperarse

El ciudadano responde al nombre Jesús Salvador Rebolledo Ruiz, residente de la urbanización Las Delicias ubicado en el municipio Francisco Linares Alcántara de dicha entidad aragüeña y venía del Hospital Central de Maracay.

Dicha novedad ocurrió a las 9:45 a.m. cuando el equipo reporteril del diario elsiglo, se encontraba realizando su recorrido, cuando repentinamente vieron a un hombre en plena acera padeciendo de un grave ataque de convulsión.

Los periodistas notificaron la situación a funcionarios de la Coordinación Regional de Ambulancias del estado Aragua (Crama) sobre esta novedad, y mientras esperaban a su llegada, observamos que al hombre se le pasaba el ataque.

A los pocos minutos, el ciudadano intentó levantarse y se le dijo que se calmara, mientras esperaban a los paramédicos.

Sorpresivamente, el hombre tras pasar la convulsión comenzó a entablar una conversación con los reporteros de esta casa editorial, manifestando un poco aturdido que es la tercera vez que le ocurre en el día.

PARA QUE VOY AL HOSPITAL SI NO HAY NADA

Rebolledo Ruiz explicó que venía de regreso del Hospital Central de Maracay (HCM), tras su intento fallido de no conseguir medicamentos para prevenir las convulsiones, expresando que en ese centro de salud presuntamente no cuentan con ese medicamento.

“Desde el martes voy todos los días hacia el hospital, no había absolutamente nada, no tienen absolutamente nada”, destacó el ciudadano en su infortuna travesía.

El ciudadano quien afirma ser un terapeuta ocupacional y trabaja para una fundación donde atienden a pacientes que padecen enfermedades mentales, explicó que estos incidentes son recurrentes luego de resultar herido en un accidente vial hace nueve años.

Comentó que desde entonces, ha tenido que depender de varios medicamentos para evitar estos episodios, pero afirma no contar con los recursos económicos suficientes para costearlos.

Por tal motivo, acude al HCM y a otras instituciones para solicitar medicamentos, pero cuando llega al lugar, afirmó que sólo recibe malos tratos del personal médico, especialmente del principal nosocomio maracayero.

El ciudadano se encontraba convulsionando a eso de las 10:00 a.m.

“Me dicen, otra vez tú, yo te dije que las pastillas no las hay, pero que, nosotros vivimos en un país donde el salario mínimo no da la base para comer, pagar la renta, pagar transporte, no alcanza, se escapa de nuestras manos”, recalcó Rebolledo Ruiz.

El ciudadano afirmó que teme ir al hospital por contagiarse de alguna bacteria o con un virus, pero se arriesga sólo para recibir el tratamiento. “Yo voy a buscar el tratamiento, pero si voy a ir a nada, a exponerme más bien y no me vayan administrar nada, aparte que es una pérdida de tiempo, los médicos son muy déspotas en la atención”, aseveró el hombre, tras recobrar poco a poco la conciencia tras sufrir la convulsión.

Por tal motivo, pidió a las autoridades gubernamentales que tomen conciencia sobre este tema, ya que asegura, que él y otras personas que padecen enfermedades se les vulneran sus derechos constitucionales como el de la salud.

“Este no es un llamado a protesta, este es un llamado a la reflexión”, sentenció el hombre.

Tras concluir sus declaraciones, llegaron a eso de las 10:02 a.m. de este viernes, dos paramédicos del Crama, quienes lo atendieron y lo acompañaron hasta que se sintiera mejor.

Por último, antes de marcharse el equipo reporteril hizo un llamado para aquellas personas de buen corazón y puedan ayudarlo, se contacte con él a través del número 0412-980-0577, solicitando Carbamazepina.

LINO HIDALGO | elsiglo