Los uniformes para varones son los más caros

A pocos días del inicio del nuevo año escolar 2022-2023, los padres y representantes se enfrentan al gasto correspondientes a los uniformes, notándose que el costo más elevado corresponde al atuendo escolar de los varones, lo que representa un gasto mínimo entre 55 y 60 dólares en caso de conseguir precios “solidarios”.

Los uniformes para varones son los más caros - el siglo
La ropa para varones es más costosa que la de las niñas

Esta cifra es el resultado de sumar los costos de un pantalón, aproximadamente 12 dólares; de una camisa a 7 dólares y una chemise en 8 billetes verdes. El calzado deportivo se consigue en 10 dólares, a todo riesgo por su baja calidad, y las medias en combo cuestan al menos 1 dólar. La cuenta incluye una franelilla en 3 dólares, un short deportivo en precio aproximado de 5 “verdes” y un “monito” que no se baja de 10 dólares.

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por algunos comercios de la entidad, logramos sondear algunos vendedores, quienes manifestaron que los uniformes escolares representan uno de los mayores gastos para los padres y representantes durante el regreso a clases. En virtud de esta realidad, los comerciantes tratan de ofrecer precios variados, dependiendo de talla, marca y género, siendo las chicas las menos costosas de vestir.

FALDAS ESCOLARES EN TENDENCIA

Darly Blanco, comerciante, aseguró que hoy día se necesitan al menos 40 dólares para vestir a una niña, ya sea para primaria o secundaria, incluyendo el calzado, franelillas y medias.

“Las faldas están en tendencia, están siendo muy solicitadas. Actualmente tienen un costo de 5 dólares, en cuanto a la calidad y marca de la prenda son muy variados, pues no solo dependen de la talla del estudiante, sino también del negocio en el que se adquiera”, informó.

Los uniformes para varones son los más caros - el siglo 1
Darly Blanco

Asimismo, destacó que las camisas tipo chemises se ubican entre 5 y 10 dólares; las franelas se consiguen a partir de los 4 dólares; los monos deportivos desde 5 y hasta 30 dólares, mientras que las medias se consiguen a partir del “medio dólar”.

“El movimiento en las ventas ha estado algo movido, excelente diría yo, estamos a la espera que las ventas aumenten un poco más, antes de que inicien las clases”, agregó Blanco, quien señaló que en los últimos años las ventas de artículos escolares ha sido un ramo complicado debido a la crisis económica del país.

Comentó que adquirir los uniformes escolares representa una inversión sumamente necesaria, ya que los jóvenes son el futuro de la nación y con educación pueden llegar muy lejos.

OFERTAS EN UNIFORMES PARA NIÑOS

Leonardo Arrieta, vendedor, indicó que el costo de la uniformidad escolar durante este 2022 sufrió un aumento debido a la poca oferta en el mercado, comparado con años anteriores, pero aun así las ventas se han activado en los últimos días.

“Pensé que este año sería flojo, pero al parecer no, la afluencia de representantes en las tiendas cada día aumenta, el pronóstico pinta bien. Este año el uniforme para los niños y jóvenes está un poco más costoso que el de las niñas, los padres prefieren comprarlo por partes”, resaltó.

Los uniformes para varones son los más caros - el siglo 1
Leonardo Arrieta

Sobre las prendas de vestir, aseveró que las más buscadas hasta el momento son las camisas blancas para primaria, que tienen un valor de 7 dólares. Las azules y beige cuestan 8 dólares y los pantalones tienen un valor de 12 dólares.

“Pienso que se necesitan mínimo 50 o 60 dólares para adquirir lo esencial, si se van a los centros comerciales, claro que les saldrá algo más costosos, vénganse al centro, que acá hay mucha oferta en artículos escolares”, instó.

Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS…

Al igual que los de primera y secundaria, algunas tiendan cuentan con diversas ofertas en uniformes para quienes apenas ingresan al preescolar, siendo un poco más accesible al bolsillos de los padres.

Elvira Varga, trabajadora del mercado social Ayacucho, indicó que para los más pequeños las prendas de vestir son un poco más económicas, pues las instituciones no son tan exigentes con los alumnos en etapa de iniciación.

Te recomenadamos: Fabricantes de uniformes a la espera de la zafra escolar

“Hay ofertas muy buenas, por ejemplo el mono y la franelita, ya sea, azul, amarilla o roja, dependiendo del nivel, tienen un costo de 10 dólares. Quisimos armar este tipo de combos para darle un respiro a los padres y representantes que acuden día con día en busca de la uniformidad para sus hijos”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo