Invasiones y aguas servidas acabaron con la calidad de vida en La Gallera

Para los vecinos consultados, el sector La Gallera en la comunidad de Campo Alegre, municipio Girardot, ya no se puede vivir, la inseguridad, falta de alumbrado, malos olores y aguas putrefactas han hecho que el buscar nuevos aires sea una opción para muchos.

Invasiones y aguas servidas acabaron con la calidad de vida en La Gallera - el siglo 1
El colapso de las tuberías tiene más de un año en esta calle

El sector tiene muchos años de consolidado, los vecinos se conocen, muchas familias han visto crecer el sector con el trabajo de la comunidad, hoy en día este desarrollo que se había obtenido se ha perdido por la falta de atención social; para muchos de los consultados, no es sólo el tema de la bolsa, es la atención a las condiciones de vida que les permita estar tranquilos en el frente de las casas.

Desde la tercera calle del sector La Gallera, Maribel Ledezma indicó que hay muchas situaciones que no los afectan directamente, sin embargo, preocupan porque significa el colapso de los servicios públicos.

“El tema de la vialidad es preocupante, esto viene aunado a otras fallas como el de las filtraciones de las aguas negras, ya que donde hay filtraciones la vialidad ha colapsado, por esto hay grandes huecos en las calles, que permanecen llenos de aguas podridas, convirtiéndose en causantes de focos de contaminación, malos olores y mucha plaga”, explicó Ledezma.

Para la entrevistada, otro de los grandes problemas que afecta a los vecinos es el alumbrado público, ya que la comunidad está a oscura, no se puede salir ni llegar tarde, porque enseguida los amigos de lo ajeno interceptan a los transeúntes, esto ha obligado a decretar un toque de queda voluntario por parte de los vecinos, añadió la vecina.

Recordó Ledezma, que las familias han disfrutado de los beneficios sociales que entrega el Gobierno, como las bolsas del CLAP, la venta de gas o jornadas sociales, sin embargo, más allá de ello, los vecinos requieren mesas de trabajo para abordar los temas de mejoras en la calidad de vida.

BASURA E INVASIONES A LA ORDEN DEL DÍA

En el sector es bien sabido que hay un grupo de invasores que se apoderaron de algunos terrenos e implementaron un caserío, sin respetar las normas de convivencia, al punto de haber sacado unos escombros del terreno invadido y tenerlos en plena vía pública desde hace más de un mes sin que ninguna autoridad los exhorte a su recolección.

De igual forma, el consejo comunal no se ocupa de esta situación que afecta los residentes.

Por su parte, Irene Guillén hace un llamado a los vecinos para que entren en conciencia, ya que se han dedicado a lanzar la basura a la canal que pasa por la parte final de la calle, “esta canal se ha convertido en un vertedero, ahora sólo al acercarse lo que se desprende en una emanación de olores putrefactos y constantemente se observan rastros de desechos sólidos”, explicó.

La vecina les hace un llamado a las autoridades municipales para que establezcan un horario de recolección de basura justo y equilibrado, ya que el día que le corresponde es los sábados y en muchos casos no pasan por no tener vehículos disponibles.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es el tema del agua potable, ya que la misma no llega con la regularidad necesaria, por esta razón Karen García informó que el tema del agua potable está relacionado con los botes de aguas negras, pues cuando medio llega el agua enseguida las filtraciones se multiplican y las calles se llenan de desechos y malos olores.

Te recomendamos: Se repararon veinte metros de tuberías de aguas servidas en Las Mercedes

“Necesitamos que consideren la situación en la que vivimos, por el hecho de que hay niños y adultos mayores, hay una comunidad que requiere apoyo gubernamental para resolver temas de interés público, como es la salubridad, la salud y la seguridad”, reiteró García

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo