Hasta en 80% incrementaron los precios en charcutería y embutidos

47

Salir a comprar alimentos se ha convertido en una odisea para los maracayeros, ya que los constantes aumentos de precios afectan su capacidad adquisitiva, genera depresión y mucha de esta frustración se la desquitan con los comerciantes.

incrementaron los precios en charcutería y embutidos - el siglo
El queso llanero sigue siendo el más buscado

Así lo señaló Jorge Catuff, comerciante, con 12 años dedicado al ramo de la charcutería en la urbanización San José, municipio Girardot del estado Aragua. Destacó que muchas personas llegan a su negocio y al ver los precios explotan de ira contra él, a pesar de que esto es una cadena que ha sufrido una alteración de precios desde los productores, siendo el detallista el más afectado por ser quien atiende al consumidor.

“Durante los últimos días se ha presentado un aumento injustificado de los precios, debido a que los distribuidores actualizaron sus listas de precios con incrementos sustanciales en los costos, a pesar de que muchos usaban el dólar paralelo como referencia, ajustaron al dólar oficial, pero igual modificaron los montos”, explicó el comerciante.

A juicio de Catuff, el incremento en los montos de los productos de charcutería y embutidos se ubican en un porcentaje del 80%, en promedio, “hemos ajustado nuestros precios pensando en nuestros clientes, sabemos que las ventas no están movidas y por eso estamos sacrificando nuestras ganancias para mantener nuestra clientela”, explicó el comerciante.

incrementaron los precios en charcutería y embutidos - el siglo 1
Jorge Catuff

PRECIOS SOLIDARIOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Reconoció que aunque se venía de una normalidad relativa en materia económica, con el control de la divisa, estos últimos días nos hemos encontrado con esa Venezuela que nadie quiere recordar, un país donde no hay control, pero sobre todo donde los precios no tienen razón.

Destacó el comerciante que antes de este boom del incremento del dólar, el queso amarillo se encontraba por el orden de los 59,90 bolívares por kilogramo. “Siempre hemos tenido productos de calidad, no por eso abusamos de los costos, hoy ofrecemos el queso amarillo en 85 bolívares, ese mismo queso se consigue en 100 y hasta en 105 bolívares en otros comercios”, dijo el vendedor.

Con respecto a la fijación de precios en divisas, Catuff señaló que hace dos semanas recibió la visita de la Sundde y lo exhortaron a fijar precios en bolívares y a la tasa oficial.

En cuanto al jamón, señaló que como todos saben hay varias marcas y precios, pero el que más se vende en este expendio es el arepero, que pasó de 29,90 a 47 bolívares.

Para Catuff, esta crisis ha obligado a los clientes a detenerse a pensar en lo que deben comprar, “seguimos vendiendo mortadela con un precio de 14,95 la presentación de 500 gramos, pero también la tenemos rebanada a 29,90 el kilogramo, junto a esto el queso llanero y los huevos es lo que está teniendo mayor salida”, indicó.

EL DINERO NO ALCANZA

La única solución que ve uno de los clientes de este negocio es seguir trabajando para poder producir más, ya que el dinero no alcanza, “anteriormente con 100$ uno podía hacer un mercado para una semana, hoy para llevar los mismos productos se debe gastar entre 130 y 150$”, dijo Ángel Martínez, cliente del establecimiento.

Te recomendamos: Productos de charcutería llegan de a poco a las mesas ribenses

Destacó que el efecto inflacionario en el país es algo que no se ha podido controlar y por esto cada vez que se hace mercado hay un incremento notorio de los productos.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA