David Uzcátegui “Si hacemos las cosas bien en el 2024 vamos a celebrar un cambio histórico”

Fuerza Vecinal es una organización política con un año de fundación, sin embargo, en tan corto tiempo han logrado escalar en el panorama gubernamental, obteniendo 32 alcaldías en todo el país.

David Uzcátegui, dirigente nacional de Fuerza Vecinal

En ese sentido, la tolda vecinal tiene representación en los estados Portuguesa, Lara, Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda y Carabobo, además se han sumado otros alcaldes a las filas de FV, como es el caso del estado Aragua.

Para reforzar esta expansión, los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal realizan constantemente recorridos por toda la nación, y es por ello que David Uzcátegui realizó este jueves una gira por el estado Aragua, que también lo llevó a nuestra casa editorial, donde nos informó sobre las próximas actividades del partido y su visión del devenir político del país.

Durante su visita a elsiglo, Uzcátegui resaltó que en su recorrido por la región, realizó un encuentro con las estructuras del partido, en consonancia con su filosofía de escuchar a las bases.

“Es una gira que realizamos de forma constante, y esta en especial la iniciamos en Aragua, luego vamos a Yaracuy, Cojedes y Carabobo, siempre desplegados en todo el país, llevando un mensaje de esperanza, de que Venezuela sí tiene futuro y sí se puede aspirar a un cambio, donde las cosas funcionen y se hagan bien”.

Asimismo resaltó que el mensaje transmitido por los dirigentes de Fuerza Vecinal se centra en la imperiosa necesidad de que la población cuente con buenos servicios públicos; “luz, agua, gas, aseo, electricidad de calidad, además de buenos empleos y bien remunerados; que tengamos sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones que nos alcance para vivir con dignidad, es decir, que tengamos oportunidades”.

Uzcátegui destacó que el Gobierno debe tener entre sus prioridades la educación; “un país sin una buena educación es un país que no tiene oportunidad para poder crecer y tener futuro. Hoy en día Venezuela sufre de una crisis educativa importante que debemos suplantarla por un modelo donde la prioridad absoluta sea la educación”.

Denunció que los planteles educativos no se encuentran en las mejores condiciones; “las escuelas públicas están destruidas, existe una diáspora de maestros importante, ya que el sueldo no les representa para ellos oportunidad para seguir dando clases. Los pocos docentes que están en las aulas deben rebuscarse con otros trabajos para poder subsistir y mantener sus familias”.

El dirigente indicó que existe carencia de comedores, a lo que se le suma la grave deserción escolar, “lamentablemente nuestros niños tienen que incorporarse al sector informal de la economía para poder con sus familias alimentarse de alguna manera”.

En este orden de ideas, Uzcátegui señaló que la salud también debe ser un tema prioritario; “tanto preventiva como curativa, hay que lograr evitar que las personas caigan enfermas y eso se hace con planes de vacunación, chequeos odontológicos y oftalmológicos, pediatría y salud curativa, como todos los países del primer mundo, tener un sistema que funcione a nivel público”.

Mencionó que con ese fin se deben crear condiciones, “contar con un marco jurídico confiable para nuestros inversionistas nacionales y extranjeros, así poder desarrollar nuestra economía, donde se tengan oportunidades de empleo, bien remuneradas y en monedas duras para recuperar nuestro poder adquisitivo, para que más nunca alguien sea dependiente del Gobierno, ni de este ni de próximos”.

De igual forma, Uzcátegui recalcó que esas son precisamente las prioridades de Fuerza Vecinal y están trabajando arduamente, “es por ello que realizamos nuestro recorrido, donde planteamos escuchar a nuestros dirigentes, saber cuáles son sus necesidades y prioridades, qué piensa nuestra gente, por lo que además recorremos las comunidades y realizamos entrega de una ayuda a aquellas familias vulnerables”.

El dirigente nacional de Fuerza Vecinal recalcó que la finalidad de este recorrido es darle voz a todos los ciudadanos, “este partido no es solamente un denunciador de problemas, es un movimiento que intenta solucionar desde ya los problemas. Tenemos unas gestiones de gobierno exitosas con 32 alcaldías y una gobernación, estamos demostrando que, a pesar de la crisis política, se pueden resolver los problemas de los ciudadanos”.

Uzcátegui indicó que las gestiones de los alcaldes y el gobernador de Fuerza Vecinal son vitrinas de gobierno, que pueden convertirse en el espejo de la Venezuela posible y de cambio, “donde todos estemos representados y nadie se quede por fuera, un país donde no se va a culpar a quienes votaron por este proceso durante los últimos 20 años, al contrario, extender la mano a todos ellos, abrir las puertas y el corazón, para que se vengan con nosotros y entiendan que un país de oportunidad y calidad de vida sí es posible”.

De igual forma detalló que los ciudadanos deben entender que no están condenados a una beca o una bolsa de comida, misión o subsidio, “estamos destinados a tener un país donde todos nuestros familiares que se fueron regresen, porque se crearon miles de oportunidades nuevas, para volver a reencontrar y unificar a la familia. Nosotros no venimos ni con odio ni con fractura, venimos es a reconciliar a Venezuela”.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Para David Uzcátegui predicar con el ejemplo es fundamental, no caer en la mecánica de la política, que a su juicio solo es un tema que le interesa a los políticos, destacando que es necesario llevar las propuestas a las comunidades en el momento apropiado, no solo en época en elecciones.

“Salir solo en elecciones sería algo bochornoso para Fuerza Vecinal, somos algo distinto, siempre estamos en las calles con nuestra gente, llevando acción social como herramienta de actividad política, en todos los ámbitos, jornadas de salud, curso de emprendimiento, actividades deportivas, recreativas e infantiles, todo el tiempo estamos con nuestro pueblo”.

Manifestó que la acción social no es un instrumento para llegar al poder, “no somos un partido político tradicional, lo que buscamos es la acción social como una forma de hacer política, ayudar a los ciudadanos y escuchar sus necesidades, estar con ellos los 365 días del año”.

PROPULSOR DE PRIMARIAS

En cuanto a las elecciones presidenciales pautadas para el año 2024 y los posibles candidatos de oposición, David Uzcátegui señaló que Fuerza Vecinal fue el propulsor del tema de las primarias, destacando que hace más de un año desde esta organización política plantearon a los ciudadanos utilizar este método para definir al candidato con el mayor apoyo de los ciudadanos.

“En el año 2021 no le hicieron caso a ese llamado y no realizaron primarias, y lo que sucedió es que en vez de ganar 15 gobernadores, solo ganamos cuatro, esa es la realidad, y esperamos que se haya aprendido, lo más importante dentro de un líder político es ser legitimado por la comunidad”.

Uzcátegui recalcó que el proceso puede ser llamado de diferentes formas, “elección abierta, consulta popular, los vecinos deciden, pero en sí, lo más democrático es que las personas elijan su representante, pero a partir de este momento no puede haber ningún cargo de elección popular que no pase por el filtro de unas elecciones primarias”.

Durante su visita a Aragua el dirigente compartió con los periodistas de elsiglo

Asimismo, manifestó que la aspiración individual y personal de cualquier dirigente no puede estar por encima de las necesidades que existe del cambio político en Venezuela, “así sea un cargo de concejal, alcalde, gobernador o candidato presidencial, debe ser elegido por medio de primarias o consulta popular, donde el pueblo pueda expresarse y escoger”.

Uzcátegui destacó que hasta la fecha Fuerza Vecinal no tiene un candidato para presentar definido, no obstante, sí lo presentarán; “todos los escenarios están en el tapete, pero no estamos tan preocupados por eso, lo primero para nosotros es los modelos de gestión, recorrer el país completo, mensaje programático y propuestas que las personas vean que sí hay ideas y el último es crear un movimiento social de verdad, que permita ganar una elección y gobernar posteriormente con estructuras”.

Precisó que la polarización ha hecho mucho daño al país, por lo que es necesario dejar de señalar si algún ciudadano es oficialista o opositor, “cuando yo era niño veía que las personas podían tener una diferencia de ideología y era normal, no había una división tan marcada, esto lo ha promovido el Gobierno y muchos han caído en la trampa, lo importante es reconciliar al país”.

DIÁLOGO PARA MEJORAR

David Uzcátegui resaltó que desde Fuerza Vecinal siempre han apostado al éxito de diálogo, ya que puede traducirse a mejor calidad de vida, mejor modelo económico, social, que exista inversión y se tenga acceso al crédito internacional.

En este sentido, resaltó que se debe sustituir el modelo económico, “este modelo fracasó, lo que trajo fue empobrecimiento del país, hace 20 años ningún venezolano dependía de una bolsa de comida para comer, las navidades hace veinte año eran de felicidad y con hallacas y estrenos, donde hacía mercado el rico, también lo hacía el pobre, esa era una gran realidad”.

Uzcátegui manifestó que continuarán recorriendo todo el país

Recalcó que seguirán apostando a todos los procesos que sean posible, con la finalidad de que se beneficie a los venezolanos, “siempre buscamos el éxito del país, por eso creemos que un proceso de diálogo debe tener fecha concreta y finalidad, un diálogo tiene que ser para que el país mejore, no una habladora de tontería que no llegue a nada”.

David Uzcátegui aseguró que no todo está perdido, y eso es un mensaje que los venezolanos deben escuchar siempre, “no estamos condenados a vivir en la miseria y conformarnos, el Gobierno quiere que nos resignemos, pero yo quiero una sociedad que mire hacia arriba y piense en el reencuentro de todos”.

Por último, envió un mensaje de esperanza a los ciudadanos, “el modelo económico que debemos implantar en Venezuela debe incluir a todos, esto es posible, si hacemos las cosas bien en el 2024 vamos a celebrar un cambio histórico por la vía democrática y vamos a lograr abrirle la puerta al país a un ciclo maravilloso y de oportunidades, llegó la hora de ponerle el acento a la mejor calidad de vida y el progreso”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | MARIALIC VÁSQUEZ