Realizan jornadas de limpieza y saneamiento en costas aragüeñas

74

A propósito del Día Mundial de las Playas, la Sociedad Científica Henri Pittier en alianza con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) lleva a cabo diversas jornadas de limpieza y conservación de espacios en la entidad en pro de crear conciencia en la conservación y cuidado del medio ambiente.

Diversas organizaciones participan en las jornadas

En este sentido, Fénix Fernández, coordinadora del Día Mundial de Playas en el estado Aragua, indicó que desde el año 1991, cada tercer sábado del
mes de septiembre se conmemora dicha fecha que une a un sinfín de personas en un solo propósito, limpiar e incentivar a la población al cuidado del océano, crucial para la supervivencia de todos los seres vivos.

“Cada año realizamos estas actividades en donde cada persona recolecta los desechos, cuantificar, clasifica y pesa todo lo que se está recolectando, esos datos pasan a una planilla donde se lleva el registro científico de cuales son los elementos más contaminantes en el planeta”, dijo.

Asimismo, explicó que la Sociedad Científica Henri Pittier es una organización que tiene más de 34 años con ese servicio para la ciencia en nuestro país, haciendo su alianza con Fudena hace 25 años, para llevar así la coordinación regional de las actividades enmarcadas en el Día Mundial de las Playas.

Los voluntarios recolectan y cuantifican los desechos

“Ese llamado que hacemos de manera regional suma muchísimas voluntades, no sólo de organizaciones ambientales, sino también empresariales que acuden cada tercer sábado de septiembre a las playas”, mencionó.

A su vez, destacó que Ocean Conservancy se dio cuenta que un solo día no era suficiente para hacer un trabajo científico de tal envergadura, por tanto dio la oportunidad de que se trabajara la dinámica durante el transcurso de un mes, arrancando la tercera semana de septiembre y culminando en el mes de octubre.

Esta semana los equipos se trasladarán hasta el pueblo de Choroní

“Contamos con un calendario bastante amplio de todas las actividades que se vienen desarrollando por el Día Mundial de las Playas, haciendo esa recolección, clasificación, cuantificar y pesaje de los desechos”, apuntó.

CÓMO PARTICIPAR

Fernández añadió que cualquier persona puede participar en las actividades de recolección sin tener ningún tipo de experiencia, ya que al inicio de la jornada se da una charla básica para que se sumen a la tarea científica.

“En cada uno de los espacios que se va trabajando se hacen sectores, cada sector tiene un líder que lleva por nombre capitán de playa, esos capitanes tienen todo el material científico y las bolsas para poder desarrollar la actividad de recolección en la playa y captación de datos”.

PRÓXIMA JORNADA

Sábado 24 de septiembre

Choroní, estado Aragua

  • Sector Rivera Tipire, espacio terrestre
  • Sector Rivera Tipire (Cueva) espacio terrestre
  • Sector Río Tipire, espacio terrestre
  • Sector Tinikijima, espacio terrestre

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo