Liberados estadounidenses retenidos en Ucrania

Dos estadounidenses que estaban detenidos por milicias prorrusas en Ucrania, país al que acudieron como voluntarios para luchar junto a las fuerzas ucranianas, fueron liberados, anunciaron este miércoles sus familias.

Dos estadounidenses que estaban detenidos por milicias prorrusas en Ucrania,
FOTO CORTESIA

Liberados estadounidenses

Alexander Drueke y Andy Huynh, militares veteranos de Alabama (EE.UU.), fueron dados por desaparecidos por sus familiares en junio, en la zona de Járkov, en el este de Ucrania, precisó la cadena ABC News.

Sus respectivas familias apuntaron en un comunicado conjunto difundido en los medios que los dos están en manos de la Embajada estadounidense en Arabia Saudí y volverán a Estados Unidos tras haberse sometido a los pertinentes chequeos médicos y reuniones de seguridad.

“Agradecemos muchísimos las oraciones de todo el mundo y especialmente la cercana comunicación y el apoyo de nuestros representantes oficiales, a la embajadora ucraniana (en EE.UU., Oksana) Markarova, el personal de nuestras embajadas en Ucrania y Arabia Saudí y el Departamento de Estado”, dijeron en la nota.

Intercambio de presos entre Rusia y Ucrania

Las autoridades de Arabia Saudí habían anunciado este miércoles la liberación de un total de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de presos entre Rusia y Ucrania.

También te puede interesar: EEUU no ve que Rusia busque diplomacia para terminar la guerra en Ucrania

Los diez prisioneros proceden de Marruecos, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido y Suecia, pero no se especificó cuánta gente fue capturada por cada bando ni tampoco fueron identificadas esas personas.

El anuncio saudí se produce un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara a la televisión estadounidense PBS que Rusia y Ucrania han acordado un canje de 200 prisioneros, pero se desconoce si las liberaciones de hoy forman parte de este pacto.

Fuente:EFE